MOP licita con un año de retraso estudio clave de Vespucio Oriente
Recién a mediados de 2010 se definirá si la autopista con tag es viable. Por Uziel Gómez
El Ministerio de Obras Públicas abrió el miércoles pasado la licitación del estudio técnico que definirá la viabilidad económica de construir la autopista con tag Vespucio Oriente, que pretende unir la rotonda Grecia con El Salto, en Huechuraba.
Las ofertas económicas y técnicas se recibirán el 6 de abril y se abrirán el 17 del mismo mes, un año después de que el entonces coordinador de Concesiones, Gonzalo Cordua, asegurara el 8 de marzo de 2008 que en un mes se licitaba el estudio.
La investigación incorporará “la ingeniería, análisis territorial, expropiaciones, demanda, evaluación social, económico y análisis de riesgo” de la carretera pagada.
Esa fase durará trescientos días, contados desde la fecha de adjudicación, que sería durante junio.
Por lo que recién a mediados de 2010 se terminará el estudio que determinará si la autopista es viable.
De ser así, habrá que hacer las bases de licitación, someterlas a las aprobaciones de los ministerios de Hacienda y Mideplan, y a la toma de razón de la Contraloría, para llamar a una licitación que permita construir la ruta.
El dato clave del estudio será arrojar el costo definitivo de construir la autopista, que preliminarmente estimó el MOP en 904 millones de dólares con un trazado en subterráneo, cifra que estaría por debajo del costo real. De ese monto, incluso, no hay cómo financiar 300 millones de dólares que quedarían fuera de la tarifa, y que no están dispuestos a asumir los alcaldes ni los inmobiliarios.
El informe arrojará, además, el monto de las tarifas que deberán pagar los usuarios por kilómetro recorrido, que según el propio ministerio no debe superar los 120 pesos para que atraiga el interés de los usuarios.
El trazado preliminar del MOP para Vespucio Oriente es hacer un túnel minero a 20-40 metros de profundidad entre El Salto y Tobalaba, y en trinchera cubierta entre Tobalaba y la rotonda Grecia.