Nuevas barcazas, rampas y terminales mejorarán la conectividad austral

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(El Mercurio, 02/03/2009)

Millonario inversión del MOP reducirá en 40% los tiempos de viaje y aumentará la frecuencia y los horarios de los transbordadores. En abril empiezan a operar los primeros contratos en Valdivia y Chiloé. Por Uziel Gómez

Un plan de 236 millones de dólares para mejorar la insuficiente conectividad marítima, fluvial y lacustre entre las regiones de los Ríos y Magallanes está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas.

El programa incluye 27 barcazas y la construcción de 43 terminales portuarios, con rampas y refugios para los pasajeros.

Las naves serán más rápidas, seguras y cómodas y reducirán hasta en 40 por ciento los tiempos de viaje, explicó el subsecretario del MOP, Juan Eduardo Saldivia.

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    La velocidad promedio de entre siete y ocho nudos de las naves actuales subirá hasta 12 nudos, señaló Daniel Ulloa, director de Obras Portuarias.

    Los inéditos contratos obligarán a los operadores de barcazas a cumplir con horarios en las frecuencias y extender el servicio de operación.

    Los cambios significarán, por ejemplo, que los residentes de Porvenir que viajan a Punta Arenas para realizar trámites puedan ir y volver durante el día, cuando hoy deben emplear hasta tres días.

    Los servicios entre Corral y Niebla, en Valdivia, se extenderán a partir del 1 de abril hasta la medianoche (hoy funcionan hasta las 20 horas), para que los estudiantes de Niebla puedan volver a sus casas y no tengan que quedarse en pensiones en la capital de la Región de los Ríos.

    Los nuevos transbordadores permitirán trasladar 12 vehículos, algo que hoy no se puede hacer.

    Las barcazas del cruce del canal del Chacao se concesionarán este semestre por un período de 10 años (lo que posterga el puente hasta 2019), y 51 millones de dólares.

    El concesionario tendrá la obligación de sacar una nave cada 10 minutos, los viajes no podrán superar los 20 minutos y funcionarán entre las seis de la mañana y la medianoche, explicó Daniel Ulloa.

    El subsecretario aseguró que las mejoras en el servicio no significarán un aumento en los peajes, porque el Estado entregará subsidios.

    En abril empezarán a operar los primeros tres contratos, de un total de seis, en los lagos Pirihueico y Ranco, Niebla y Corral, y Calbuco y Puqueldón, en Chiloé.

    Otras rutas serán entre Puerto Montt y la localidad reemplazante de Chaitén; Puerto Ibáñez y Chile Chico, y en la Región de Aisén.