MOP asegura que usuarios no pagarán mejoras en carreteras
El Ministerio de Obras Públicas financiará con recursos fiscales las obras de seguridad en la Ruta 5, entre La Serena y Puerto Montt, y en el resto de las autopistas concesionadas del país. Por Uziel Gómez
El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, anunció a “El Mercurio” que la inversión de 150 mil millones de pesos que se realizará este año en las carreteras interurbanas del país no significará un alza en la tarifa para los usuarios.
El MOP pondrá los recursos para mejorar la Ruta 5, entre La Serena y Puerto Montt, las vías hacia Viña del Mar, San Antonio y Los Andes, y el Acceso Norte a Concepción, entre otras.
“Los usuarios no van a pagar un peso por las obras adicionales en seguridad y servicialidad, porque los recursos serán íntegramente del Estado, no de las concesionarias”, dijo Saldivia.
El subsecretario afirmó que las obras mejorarán la seguridad de las rutas en el país y el nivel de servicio para los usuarios.
Ricardo Trincado, coordinador de Concesiones del MOP, dijo que se repondrán tres puentes de la Ruta 5 en la Región del Biobío, se hará la ingeniería del puente Maipo, en Santiago, y de Manuel Rodríguez de la Autopista del Sol a San Antonio.
También se mejorará la cuesta Las Chilcas, de la carretera que une Santiago con Los Vilos, y se terminó la restauración de la cuesta Las Palmas, en Viña.
“Los trabajos permitirán actualizar las carreteras al último Manual de Carreteras con tecnologías de punta”, dijo Trincado.
El 33,5% de los trabajos corresponde a barreras de protección en bermas y en los puntos duros, para evitar colisiones e impedir que los vehículos se salgan de la pista.
Otra obras
El 23,3% del plan considera nuevas pasarelas para evitar el peligroso cruce de peatones, y el mismo porcentaje se dedicará a segregar o soterrar las vías, lo que significa que sólo se podrá acceder a la carretera por enlaces habilitados.
Las inversiones en el rubro de seguridad se desglosan en: 35% para enlaces y estructuras, 22% para construir calles de servicio que permitan a los conductores no utilizar la ruta pagada, 17,3% para protección de los puentes, y 5% en reforzar taludes.
La Ruta 68 a Viña del Mar construirá pasarelas, conexiones a calles de servicio locales y paradas de buses, e instalará señalizaciones, por más de 21 millones de dólares.
“Las obras fueron pedidas por los municipios aledaños y la comunidad, y mejorarán las condiciones de seguridad”, dijo Jimena López, jefa de comunicaciones de la concesionaria.