Providencia propone a Penta un cine y café literario en Las Lilas
El primer piso y parte del subsuelo de uno de los dos edificios está reservado para el comercio, pero aún no se define quién lo usará. Por Rodrigo Silva
“El barrio de la plaza Las Lilas ganaría mucho más con un café literario y un cine arte que con un minimarket”.
Así explica el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, la propuesta que le hizo a Carlos Alberto Délano, dueño de la inmobiliaria Penta, de construir un nuevo polo cultural en uno de los edificios en donde estuvo el clásico cine Las Lilas, en uno de los barrios más tradicionales de esa comuna.
El proyecto inmobiliario de Penta está casi listo. Son dos edificios de departamentos de 17 y 9 pisos, más una plaza de dos mil metros cuadrados emplazados donde estuvo la sala de cine, que fue demolida a comienzos de 2006, y que generó el profundo rechazo de los vecinos del sector.
A pesar de que cuando se conoció el proyecto se habló de un nuevo cine, hasta ahora no hay nada concreto.
Por ello es que el municipio le ofreció a la firma arrendar una gran sala ubicada debajo del edificio de nueve pisos, y que mira hacia la plaza Las Lilas y también tiene acceso a la futura plazoleta del proyecto.
El recinto tendría capacidad para 120 personas, un ascensor para discapacitados (ya que estará en el subsuelo del edificio) “y también podría funcionar como una sala de conferencias, teatro o conciertos pequeños”, agregó Labbé.
La inmobiliaria sólo aportaría con la obra gruesa, por lo que el municipio tendría que invertir cerca de 400 millones de pesos para habilitar la infraestructura de un cine y del café literario.
El municipio pretende que éste último tenga una conexión a la nueva plazoleta para ubicar allí mesas y quitasoles para tomar un café y leer un libro al aire libre.
El proyecto inmobiliario cuenta con estacionamiento subterráneo para 249 vehículos.
Labbé también quiere que parte de esos espacios puedan ser destinados para los clientes del café y del cine, “sin que ello perjudique a los residentes de los edificios”, sostuvo.
Según Labbé, la empresa está estudiando el tema y debiera responder dentro de las próximas semanas.
Los otros cafés
Si se concreta este proyecto sería el cuarto café literario de la comuna. Los otros están ubicados en el Santa Isabel y los parques Balmaceda y Bustamante.
El alcalde reconoció que estos ya están saturados. “El de Bustamante atiende hasta mil personas cada día”, dijo, por lo tanto se hace necesario abrir otro para extender la oferta a otros puntos de la comuna.