Organizaciones vecinales quieren copiar plebiscito
(La Nación, 17/03/2009)
El amplio rechazo a las modificaciones urbanas propuestas por el alcalde Raúl Torreaba abrió el apetito de los vecinos de otras comunas. “Nadie se pasará para la punta”, señalan. Por R. Ahumada
Un ejemplo de poder ciudadano. Así fue calificado el resultado del plebiscito que se desarrolló el domingo en Vitacura y que rechazó rotundamente – el 80% de los vecinos dijo que No- los cambios propuestos por el municipio para el nuevo Plano Regulador Comunal. Un ejemplo que ya abrió el apetito de varias organizaciones vecinales que pretenden replicar el ejercicio de votación en sus comunas.
“Este es un ‘parelé’ a las compañías inmobiliarias y los especuladores de suelos. Permite frenar a todos los dictadorcillos que tenemos en cada comuna”, dice Moisés Scherman, de la Red Ciudadana por Ñuñoa. Precisamente esta organización, que ya intentó llamar a plebiscito en esa comuna, reavivó sus intenciones y, según el propio Scherman, volverán a recoger firmas. “Esto es un espaldarazo muy grande. Ahora vamos a superar los escollos que hasta ayer teníamos y todas las organizaciones comunitarias tendremos un precedente para lograr ser escuchados”, dice, aunque advierte que con inscripción automática no habrá claridad para definir un plebiscito. “¿Cuántas firmas ante notario necesitaríamos para legitimar a nuestros representantes? Esa duda nadie la ha despejado”, advierte el ñuñoíno.
Incluso algunas autoridades comunales aplaudieron el resultado y destacaron públicamente el resultado. “Esta facultad constitucional será a partir de hoy una herramienta fundamental para defender el estilo de vida, el sello y carácter del desarrollo urbano que legítimamente reclaman las personas directamente afectadas por las densidades, alturas y uso del suelo”, señala el concejal por La Reina, Francisco Olea.
Por su parte, los categóricos ganadores del domingo, la agrupación Salvemos Vitacura, dicen que esto puede mejorar sustancialmente las decisiones que las autoridades tomen con respecto a las políticas locales. “Esto demuestra que la desinformación y el intento tozudo de imponer cambios no resulta. Yo creo que ya no se podrá decidir políticas locales a puertas cerradas, en ningún lugar de Chile”, dice Germán Picó, uno de los fundadores de la agrupación.
PÉRDIDA DE VALIDEZ
Para Patricio Herman, de la Fundación Defendamos la Ciudad, el triunfo del domingo es un hito que vale la pena destacar y señaló que las fórmulas que ha definido el Gobierno en términos de participación ciudadana, han perdido toda validez. “Esta es la verdadera participación ciudadana y es exclusivo mérito del grupo Salvemos Vitacura y de nadie más”, sostuvo. El urbanista recordó que el alcalde Raúl Torrealba se negó a implementar el proyecto contemplado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, puesto que es él-dijo-, quien primero puede llamar a un plebiscito.
“Los planes reguladores deberían tener al menos una vigencia de 30 años, pues ahí se definen las normas generales para los actores inmobiliarios y para la ciudadanía, es decir, otorgan derechos adquiridos al ciudadano. En otras palabras, en la medida que todos sepan cuáles son las reglas del juego, nadie se pasará para la punta”, indicó.
“Yo creo que estamos en presencia de algo mayor. El respaldo que nos dieron los vecinos ahora se transforma en otro trabajo, el de fiscalizar lo que de ahora en adelante ocurra en la comuna y obviamente las demás organizaciones de otras comunas y regiones pueden tomar la iniciativa para lograr cambios”, añade Pico. “Esto ya no es la reforma agraria, mucho menos una dictadura”, remata.
DATOS
10% de firmas del total de personas inscritas en los registros electorales de una comuna, es lo que exige la ley para convocar a una consulta ciudadana.
5% de dichas firmas era la propuesta del proyecto de ley del diputado Esteban Valenzuela, para faciltar el trámite y la cámara lo rechazó el 2007.