Edificios de 30 pisos en La Reina son un completo disparate
Propondrá al concejo municipal proteger los barrios residenciales y bajar las alturas en siete sectores. Por Rodrigo Silva
Decidido a blindar a La Reina de los grandes edificios de departamentos está el alcalde Luis Montt.
En enero reveló a “El Mercurio” que este año propondrá cambios al plan regulador. Éstos estarán enfocados en bajar las alturas máximas de edificación en las zonas comerciales de entrada a la comuna, llamadas “puertas”, aun cuando eso desincentive el negocio inmobiliario.
-¿Cuáles son las modificaciones que propondrá para bajar las alturas en la comuna?
“Queremos ponerle límites a las alturas en las puertas. Actualmente, en sectores como Príncipe de Gales y Loreley, se permiten edificios de 30 pisos, lo que me parece un completo disparate.
“La comuna tiene siete puertas (ver infografía), en donde se pueden levantar hasta 37 pisos. La idea es suprimir dos de ellas. Hay algunas que no tienen una vocación comercial, por lo tanto, podrían quedar en cuatro pisos.
“Queremos garantizar a los vecinos que las puertas que queden tendrán alturas razonables, de menos de 20 pisos.
“También buscaremos la forma de blindar la altura actual de los barrios residenciales, de dos pisos más mansarda, ya que mediante ciertas interpretaciones legales se ha podido aumentar a cuatro pisos, lo que es inaceptable”.
“El segundo gran tema es la constructibilidad. En cerca de un tercio de las propiedades de la comuna sólo se puede edificar el 20% del terreno, lo que implica que no se pueden ampliar las casas cuando la familia crece.
“Por último, queremos terminar con las patentes comerciales congeladas. Hay muchos pequeños locales, en zonas residenciales, que hoy no pueden cambiar de giro, es decir, una panadería no puede transformarse en frutería”.
-Bajar las alturas alejará los proyectos inmobiliarios ¿Cómo impactará eso en el financiamiento de la comuna?
“En la vida uno tiene que optar. Si bien la situación financiera de la municipalidad es estrecha, hemos optado por una forma de vida que implica privilegiar el entorno, las áreas verdes, el asoleamiento y las vistas a la cordillera.
“Además, La Reina aporta mucho a limpiar el aire del Gran Santiago gracias a nuestra forestación. Por lo tanto, queremos proponer al Gobierno algún mecanismo para que La Reina sea compensada por ello. Algo parecido a los bonos de carbono”.
Respecto de la constructibilidad y las patentes congeladas habría consenso entre los concejales, pero no ocurriría lo mismo respecto de las puertas, aunque el alcalde cuenta con mayoría en el concejo.
-¿Estaría de acuerdo en resolver el punto donde no hay acuerdo con un plebiscito?
“Las reformas deben aprobarse con el consenso de los vecinos. Siempre he tenido la idea de que ante cualquier diferencia se pronuncie la comunidad, a través de una encuesta, una consulta o un plebiscito”.