Santiago se queda sin Gerente del Aire y sin medidas para descontaminar este año
Si consideráramos la norma europea para medir el aire en Santiago, tendríamos niveles peligrosos para la salud incluso en verano. Esto según el coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago, profesor Patricio Pérez.
Sin embargo y pese a los esfuerzos del primer “Gerente del aire” de la capital (el cual renunció por falta de apoyo), no habrán medidas especiales para este año: no hay presupuesto para el plan Santiago Verde anunciado por el anterior intendente Víctor Barrueto y tampoco capacidad de gestión para implementar las medidas restantes que prometían un invierno 2009 más limpio.
Es más, conflictos legales prometen “contaminar” más el asunto, ya que el designado gerente subrogante se trató mantener por nombramiento directo y no a través de una quina como indicaba la ley.
¿Se aproxima un invierno negro para Santiago?
Poco duró en el cargo el flamante “Gerente del aire” que, dado su cargo enminentemente técnico como asesor directo de la ministra del Medio Ambiente, pretendía terminar con los episodios críticos de contaminación este 2009. La renuncia a su cargo tuvo eco con la salida del director de la CONAMA para la región Metropolitana días después.
Para empeorar más el asunto, el actual intendente, Igor Garafulic, anunció este 11 de Marzo que medidas como el “Perfilador vertical
“, estudios para mejorar el sistema de pronóstico de episodios críticos, así como la forestación de 1.500 hectáreas de áreas verdes y el lavado y aspirado de calles de la capital, no serán aplicados este año.
Esto deja sin pie lo anunciado por el anterior intendente -y actual ministro de Salud- Álvaro Erazo, el cual luego de las fallas en el sistema de pronóstico el año pasado comprometió una serie de medidas tanto en estudios como equipamiento para enfrentar la temporada 2009.
Falta de fondos y de tiempo para implementar las medidas son las principales razones invocadas para justificar el no inicio del Plan de Descontaminación de Santiago. Uno de los ejes del Plan, el estudio para definir una norma para el PM2.5 impulsado por el saliente Gerente del aire, no encontró apoyo en la CONAMA Metropolitana, lo que motivó su renuncia.
Para el tema de nueva infraestructura, las nuevas estaciones de Talagante, Puente Alto y Quilicura están funcionando, pero sólo en carácter experimental, sin incidir en el modelo predictivo que decreta las alertas y preemergencias.
El ya mencionado Perfilador vertical, resulta ser un “instrumento extremadamente sofisticado en su manejo” para estar listo este año, según las declaraciones del intendente.
El lavado de calles, por otra parte, está entrampado en la evaluación, pero se asegura que hay fondos para llevarlo a cabo. Inicialmente debió haber comenzado en el invierno dele 2008 y extenderse hasta el año 2012.
El Plan Santiago Verde que pretendia forestar no menos de 100 mil árboles anuales no ha rercibido un sólo peso aprobado por la intendencia, lo que tiene a la inicativa estancada.
La restricción a los autos catalíticos en preemergencia (de 2 a 4 dígitos) asoma nuevamente como una medida para combatir la contaminación. El principal escollo en este tema no es la efectividad o no de a medida, sino si Transantiago soportará el aumento de pasajeros. Este punto fue el que impidió que en 2007 y 2008 dejaran de circular unos 300 mil vehículos en preemergencia.
Todos estos indicadores hacen prever un invierno negro para Santiago, a lo que se suma el anuncio del Ministerio de Salud, de que este año aumentarán las muertes por la contaminación del aire debido, entre otras cosas, a la falta de medidas como las que se esperaba contar este año.
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