MOP mejorará cinco puertos para recaladas de cruceros
La cartera trabaja para contar, a 2013, con una red de infraestructura portuaria que permita el atraque de buques turísticos en el sur del país y en Isla de Pascua
. Por María Teresa Ovalle
Doscientas mil personas al año llegan en cruceros a Ushuaia, Argentina. Ahí, los turistas están en promedio dos días, haciendo trekking y excursiones. Al otro lado del Beagle, en Chile, está Puerto Navarino, que no cuenta con instalaciones portuarias para atender a esos turistas. Tampoco la hay en Puerto Williams.
El potencial turístico desaprovechado encendió las alarmas en la Dirección de Obras Portuarias del MOP. Por ello, iniciaron estudios para mejorar los muelles de la Patagonia y del territorio insular, con el fin de generar la infraestructura necesaria para que cruceros de gran tamaño (de más de 300 metros de largo) puedan atracar en las costas del país.
El director de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, explicó que se trabaja en cinco sectores del país para desarrollar muelles para cruceros antes del 2013.
El primero es un nuevo muelle en Castro, que permitirá la recalada de cruceros de hasta 125 metros de eslora. Esa obra comenzará en mayo. En Puerto Montt se estudia el dragado del canal Tenglo para permitir el paso de buques más grandes. En Puerto Navarino se construirá un muelle para catamaranes turísticos y en Puerto Williams se mejorará el muelle Guardián Brito. Para mejorar el acceso de cruceros de más de 200 metros a Puerto Natales, se ensancharía el Paso Kirke. Además, se estudia un puerto en Isla de Pascua.