Aumento de restricción a catalíticos alteraría a Metro

2128207538_zzz.jpg(La Nación, 26/03/2009)

Mientras las autoridades estiman que el tren urbano recibirá sólo unos 28 mil nuevos pasajeros en hora punta, la empresa indica que si bien es capaz de responder al desafío, “es altamente probable que exista un impacto en la calidad del servicio”. Por Antonio Valencia

Luego de dos años de postergaciones, debido al deficiente funcionamiento de Transantiago y del riesgo de saturación de estaciones y trenes del Metro, las autoridades de Transportes decidieron implementar el aumento de dos a cuatro dígitos de restricción vehicular a los vehículos con sello verde en días de preemergencia ambiental.

  • The Falcon and the Snowman movie download
  • Oficializada ayer por el intendente Igor Garafulic y el seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, la medida apunta a reducir los niveles de emisión del esmog más dañino emitida por vehículos livianos, el PM 2,5, y fue tomada considerando que, a diferencia de 2007 y 2008, el transporte público está en condiciones de absorber de mejor forma a los nuevos pasajeros que dejan el auto en casa.

    Según estimaciones de la autoridad de Transportes, el nuevo escenario de restricción en “los pocos días de preemergencia” que se registran al año -hubo seis en 2008-, implica que en total unos 388 mil autos con convertidor catalítico no podrán circular en la capital, a riesgo de ser multados con 1,5 UTM, esto es, 55 mil pesos.

  • Homo Erectus aka National Lampoons Stoned Age divx
  • En rigor, la medida significa que en dichos días 290 mil personas deberán bajarse del auto con sello verde, por cuanto, según cálculos del Ministerio de Transportes, aumentar de dos a cuatro dígitos afectará a otros 190 mil vehículos que, en promedio, llevan a 1,53 pasajeros por autos.

    SOPORTAR DEMANDA

    Tanto Rodríguez como Garafulic señalaron que los estudios encargados establecen que Transantiago y Metro están en “condiciones de soportar una mayor demanda durante dichas jornadas ambientales”.

    Si bien la restricción de cuatro dígitos a catalíticos sumada a los seis dígitos a no catalíticos implica que 750 mil personas deberán buscar una alternativa de transporte -o no viajar-, el tren urbano sólo recibiría mayor presión en horas peak.

    El seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, señaló que entre las 7:30 y las 8:30 horas el transporte público deberá absorber en promedio unos 50 mil nuevos viajes, por lo que desmenuzando las cifras, Metro recibiría entre 25 mil y 30 mil nuevos usuarios en el horario de alta demanda matinal.

    Consultado al respecto, Metro sostuvo que junto a las autoridades del Ministerio está analizando los datos y el impacto que tendrá la medida, pero pese a que “estima que está en condiciones de absorber la mayor demanda que se puede generar”, igualmente sostuvo que “es altamente probable que en esas jornadas exista un impacto en la calidad del servicio entregado”, según precisó a través de un comunicado.

    Como sea, y para enfado de los la agrupación Automovilistas Unidos de Chile, el calendario de restricción vehicular comienza este 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de agosto.

    En caso de producirse la preemergencia ambiental, dichos días no podrían circular los autos con sello verde cuyas placas patentes terminen en 7-8-9 y 0, precisó el seremi.