Necesidad vial en el sector Costanera Center hará que MOP construya otro puente sobre el Mapocho

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(El Mercurio, 28/03/2009)

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  • La obra, clave para mejorar tránsito por túnel San Cristóbal y desarrollo inmobiliario por Costanera Center, cuesta US$ 3 millones. Por Víctor Zúñiga

    La urgencia de facilitar el tránsito por el túnel San Cristóbal y mejorar la conectividad vial por el sector Costanera Center, pese al congelamiento de obras del proyecto de Cencosud, hará que el Gobierno apure en dicha zona la construcción de un segundo puente sobre el río Mapocho.

    El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, adelantó que “este otro puente es indispensable para tener un mejor flujo para la salida de los túneles del San Cristóbal, por lo tanto se está avanzando en las ingenierías. Su costo no excederá los tres millones de dólares y es muy parecido al ya construido”.

    El ministro declaró esto en referencia al existente puente El Cerro, orientado al norte de la ciudad a través del túnel San Cristóbal.

    Indicó que Concesiones del MOP está instruido en llevar el tema adelante, e igualmente con el Ministerio de Hacienda para analizar su financiamiento.

    Bitar precisó que le ha pedido a Concesiones que haga explícito al comité de mitigaciones del transporte urbano -principalmente a los inmobiliarios- que el Ministerio de Obras Públicas exigirá más adelante una compensación a Cencosud mediante una obra equivalente, debido a la suspensión del proyecto Costanera Center por las dificultades económicas.

    Al indicársele si ya hay una decisión tomada para construir el segundo puente, el ministro replicó: “Nosotros lo tenemos en nuestro programa. El momento de hacerlo y la forma del financiamiento es lo que está en conversaciones. Yo quiero que se haga a la brevedad”.

    Reiteró que es conveniente aprovechar el tiempo, de forma que su cartera promueva la obra mientras Costanera Center retoma el proyecto más adelante, pero siempre en el entendido que la inmobiliaria deberá mantener el financiamiento por otra obra similar a la aprobada en la fase primera del proyecto, que fijaba la construcción del puente sobre el Mapocho.

    “Tenemos que resguardar que el compromiso anterior, que tenía un costo para la inmobiliaria, se mantenga, aunque sea con otras obras”, puntualizó.

    Sobre si este Gobierno alcanzará a levantar el puente, el secretario de Estado dijo que un proyecto de esta envergadura es breve, del orden de 10 a 12 meses. “Los recursos públicos asignados están todos para la generación de empleo, por lo tanto, tendría que ser sobre la base de recursos adicionales”.

    Aclaró que hay otros organismos que participan de este tema, pero insistió en que Concesiones del MOP está en conversaciones con Cencosud.

    Al respecto, fuentes de la empresa señalaron que “las medidas aprobadas son las vigentes para el proyecto, pero al suspenderse la construcción del proyecto, también se postergan las obras. No obstante lo anterior, se sigue trabajando con las autoridades para avanzar en la solución definitiva del sector”.