Transantiago ya gastó US$ 133 millones del 1% constitucional
(El Mercurio, 08/04/2009)
Si los recursos se terminan durante el año, el Gobierno tendrá que solicitar otro monto similar.
Por Rodrigo Cerda Q.
Desde enero pasado, cuando la Contraloría aprobó la petición de la Presidenta Michelle Bachelet de utilizar el 1% constitucional (US$ 450 millones como tope máximo) para ayudar económicamente al Transantiago durante 2009, el sistema de transporte público ya utilizó, hasta el 31 de marzo pasado, US$ 133,5 millones.
El sistema de transporte ha debido recurrir a estos fondos cuando el monto de lo recaudado por el pago de pasajes, tanto en buses como en el Metro, no alcanza para cubrir los servicios prestados por los operadores, el Metro, el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y el Servicio de Información al Usuario (Siaut).
Con lo recaudado también se deben pagar las cuotas de los préstamos otorgados por el BancoEstado (US$ 160 millones) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (US$ 288 millones).
Se pidió el 1% constitucional para cubrir el déficit mientras el Gobierno y el Congreso llegan a un acuerdo para sacar la ley de subsidio permanente al transporte público, tanto de Santiago como de regiones.
Fuentes ministeriales estiman que con los recursos del 1%, el Transantiago debería financiarse hasta mediados de año, fecha en la que ya debiera haber sido aprobada la ley antes señalada. De no ocurrir así, según las mismas fuentes, y como el sistema de buses y Metro no puede dejar de operar, el Gobierno se verá en la obligación de volver a pedir nuevamente el 1% constitucional. Es decir, otros US$ 450 millones para seguir cubriendo el déficit.
Desde que Transantiago comenzó a operar, el 10 de febrero de 2007, y transcurridos 24 meses de funcionamiento, el plan sumó pérdidas por US$ 1.033,2 millones.
En febrero último, el déficit alcanzó a los US$ 36,3 millones.