Cinco autopistas podrán implementar Tag en regiones a partir de junio
Luego de dos años de negociaciones, se espera que los convenios para implementar el mecanismo de pago sin detenerse comiencen a suscribirse dentro de seis semanas. Por F. Fuentes y M. T. Ovalle
Afinando la modalidad del convenio que permitirá iniciar la instalación de pórticos de cobro para Tag en regiones se encuentran las autopistas interurbanas y el MOP.
La medida, que se negocia desde 2006, permitirá evitar situaciones como la ocurrida el fin de semana pasado, en que las principales vías de acceso a Santiago vivieron serios atochamientos producto del regreso de unos 200 mil vehículos, lo que en algunos momentos provocó largas esperas.
Pese a que las negociaciones se han entrampado por la negativa de los privados a invertir, el ministro Sergio Bitar informó que ya se encuentra ad portas de suscribir al menos dos convenios que permitirían implementar el Tag en regiones y añadir unas cinco autopistas a ese sistema de telepeaje.
Se trata de un convenio de construcción de pórticos de cobro Non Stop and Go en el peaje Angostura (Ruta 5 Santiago-Talca) y la llegada al país de una firma inversionista italiana que ya se comprometió a instalar el sistema. “Son protocolos separados que ya están en marcha: queremos partir con la Ruta Santiago-Talca que es la más avanzada, ahí ya dimos el visto bueno para que Concesiones negocie los términos finales. Para después vendrán la Ruta 68 (Valparaíso) y Los Libertadores (Los Andes)”, dijo Bitar.
A ello se suma la firma italiana Atlantia, que está en proceso de adquisición de parte de las concesionarias Acceso Nororiente, Vespucio Sur, Red vial del Litoral Central y Ruta 5 Río Bueno a Puerto Montt.
Según Bitar, el acuerdo involucraría la anexión al modelo de las dos últimas, cuyos términos ya debatió con los ejecutivos de Atlantia durante un viaje que realizó a Europa en febrero. La firma podría instalarse en Chile a más tardar en junio próximo.
Consultado al respecto, el coordinador de Concesiones, Ricardo Trincado, dijo que “la razón por la que no se ha instalado es que en los contratos en que no está considerado (el uso de Tag), estamos en conversaciones. Y donde sí está considerado, estamos encargando su construcción”. Añadió que “esperamos iniciar el proceso antes de fin de año”.
Herman Chadwick, presidente de Copsa, que aglutina a las concesionarias de infraestructura, estimó que “el problema que las autopistas colapsen no depende sólo del Tag, pero estamos trabajando y queremos que esto salga antes de fin de año”.