Vespucio Sur: MOP entregará a concesionaria tramo entre Grecia y Tobalaba
La idea es enfrentar el crítico escenario de congestión que se vive en ese tramo no concesionado de la circunvalación. Para ello, se realizará una licitación abreviada por US$ 250 millones, cuyas obras deberían estar listas en 2012. Por F. Fuentes y M. T. Ovalle
El escenario de congestión que se vive a diario en el tramo aún no concesionado de Américo Vespucio llevó al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a ordenar que se adelante la construcción del sector más crítico que va desde Tobalaba a Grecia, y que esas obras le sean traspasadas a una firma privada para su administración.
Altas fuentes de la cartera dijeron que todo apunta a que la concesionaria Vespucio Sur se hará cargo de desarrollar las faenas y luego gestionar la concesión de la nueva vía, puesto que ya realizó la inversión en estudios, y, “porque debiera realizar la oferta más barata, dado su interés en disminuir los tacos en ese punto”.
El tramo que se adelantará comprende 4,2 kilómetros de longitud (de los 12 que comprende todo el tramo no licitado entre La Pirámide y Quilín).
Para Vespucio Sur es importante contar con dicha zona, puesto que esa cantidad de vehículos les ayudaría a mejorar los flujos que hoy tiene su concesión, que parte a la altura de la Ruta 78 a San Antonio y termina precisamente en la rotonda Grecia.
Se espera que no más allá de agosto se haga una licitación abreviada entre algunas constructoras, las que competirían por un contrato de US$ 250 millones. Las obras debieran estar listas en 2012.
Problema vial
Para el MOP es urgente buscar una solución a los tacos que a diario aquejan al sector, Esto se debe, en parte, a los 10 cruces semaforizados y la presencia de colegios en la avenida.
En un recorrido efectuado por La Tercera se constató que entre las 7.30 y 8.30, atravesar dicho tramo en dirección al oriente tomó 27 minutos a una velocidad promedio de 20 km/h. La mayor congestión se registró en el sector de Emilia Téllez, frente al colegio La Salle, donde la fila de vehículos estuvo cuatro minutos detenida. En sentido poniente el recorrido es más fluido: tomó 18 minutos.
Fuera de la hora punta, cubrir ese mismo circuito toma 12 minutos en ambos sentidos.
Estudios
Otra importante razón para adelantar la concesión de Tobalaba a Grecia es el retraso del estudio técnico que deberá definir cómo licitar los 12 kilómetros del proyecto Vespucio Oriente.
Por eso, el coordinador de Concesiones, Ricardo Trincado, señala que mientras se realice dicho análisis general, se pretende en paralelo adelantar la construcción del tramo de 4,2 kilómetros “si las condiciones económicas para el Fisco lo favorecen”.
Añadió que ello obedece a que “se trata de una obra menos compleja -se construirá en trinchera cubierta- y porque en el MOP ya hay un proyecto presentado por Américo Vespucio Sur”. Por esa razón, altas fuentes del MOP aseguraron que “lo más probable es que esa concesionaria se encargue de ejecutar la obra”.
Así, el tramo que se adelantaría contaría con al menos dos pórticos de cobro, ocho a 12 atraviesos en desnivel y diversas obras de mejoramiento de las caleteras.
Pero esto, dijo Trincado, “no significa que se divida el proyecto de Vespucio Oriente, sino que se adelantaría con recursos del Estado que después deberán ser reembolsados” con la recaudación por peaje.
Consultado al respecto, el gerente general de Vespucio Sur, Sergio Gritti, dijo que en los últimos días entregaron una nueva versión del proyecto, que incluye una vía exclusiva para el transporte público en la superficie de Vespucio. Según datos oficiales, la obra reduciría en 30% los tiempos de viaje, que implica rebajar de 18 a 12 los minutos de traslado.