Bitar: “Tenemos que hacer el puente Chacao”
Pese a no estar contemplado en las inversiones a 2020, ministro dijo que las políticas de Estado tienen que pensarse para el país y “no para el gobierno que viene”. Presentación terminó con una proyección digital del viaducto a Chiloé. Por Ricardo Ahumada
“Un gobierno nuevo no puede llegar y encontrarse sin proyectos. Nuestra responsabilidad máxima es pensar en Chile, no en el gobierno que viene y decir: acá están todos los proyectos, esta es la mirada que queremos”.
Con esas palabras el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, explicó el lanzamiento del primer plan de puentes para el país con miras al 2020, donde volvió a nombrar el hasta ahora congelado viaducto sobre el Canal de Chacao.
Incluso mostró una proyección digital de cómo sería la construcción del puente que según Bitar será definida con resultados rentables de tránsito proyectado.
El titular del MOP hizo estas declaraciones en la presentación del millonario plan con el que el ministerio intervendrá 542 puentes a lo largo de Chile.
Si bien tiene datos preliminares para las obras de la próxima década, el documento expone trabajos por 150 millones de dólares destinados a la mantención, reposición y otras mejoras, además de la construcción de 16 nuevos viaductos en 2009.
Bitar señaló que el plan se transforma en un pilar fundamental para la conectividad estratégica del país, añadiendo una perspectiva mayor a los nuevos desafíos.
“Sin duda uno de los nueves ejes que nos está golpeando muy fuerte es el cambio climático, que nos obliga a hacer los diseños de otra manera y con tecnología más avanzada”, dijo.
El plan, llamado “Puentes para Chile 2020”, será financiado por el fisco y no traspasará cobros a los usuarios.
Además trae una lista de once puentes prioritarios, entre ellos el Maipo, Itata, Teno, Claro, Tinguiririca y Ñuble, e impondrá mejores medidas de seguridad en las estructuras con iluminación, barreras antiimpacto.
Otro objetivo es insertar nuevos métodos de construcción (ver recuadro) y diseños arquitectónicos más amigables con el entorno.
“Este es el primer plan a largo plazo que ha hecho Chile en su historia en materia de puentes. Normalmente se planifica sólo el año siguiente, pero esta vez hemos hecho un esfuerzo que no fue fácil, hubo que coordinar a dos instituciones del ministerio, pero ahora tenemos por primera vez un trabajo que está en curso para el bicentenario y después de él. Vamos a llegar al bicentenario mejor de lo que esperábamos”, indicó.
Las direcciones de Vialidad y Concesiones escogieron 221 obras para ejecutar a 2020 con una inversión que bordea los mil millones de dólares. El informe fue encargado a dos empresas de ingeniería que después de la caída del Loncomilla inspeccionaron 216 puentes a lo largo de Chile.
Destacan construcción sin cortes de tránsito
Una de las iniciativas que el MOP pretende ejecutar en las futuras obras son métodos constructivos con diseños más atractivos, que impacten en menor medida el medio ambiente y que durante la edificación no obstruyan los flujos vehiculares.
La idea, según el ministro Bitar, es traer tecnología europea con la que se puedan construir nuevas vías en un túnel sin detener el tránsito, al igual que construyendo un viaducto en superficie para descongestionar rotondas (foto superior).
Una opción que se baraja en Obras Públicas para destrabar nudos en Costanera Norte y la rotonda Pérez Zujovic.
“Estamos pensando en que se puede mantener el flujo (vehicular) mientras vas construyendo un túnel que va por debajo del Mapocho y empalma con la Autopista Central. Hay que ver cómo vamos a realizar la Pérez Zujovic. Tenemos que ver que se construya de manera que no toque el flujo o lo reduzca al mínimo. El esfuerzo es disminuir el impacto en la sociedad, en la gente mientras construyes” señaló Bitar.