Gobierno de EE.UU. planea construir red de trenes de alta velocidad en todo el país
El Presidente estadounidense, Barack Obama, está planeando desarrollar en todo Estados Unidos un sistema ferroviario de alta velocidad que calificó de “muy necesario” y que, según él, rivalizará con los aviones, creará puestos de trabajo y ayudará a reducir la dependencia del crudo en el sistema de transporte del país.
“Mi propuesta de tren de alta velocidad llevará a innovaciones que cambiarán el modo en que viajamos en América”, dijo Obama al anunciar los primeros pasos de una iniciativa en la que se invertirán US$ 13.000 millones de aquí a 2014.
El Mandatario insistió en que su propuesta “no se trata de una visión fantástica, una quimera inalcanzable. Ocurre ahora. El problema es que ocurre en otras partes” del mundo. Obama citó a modo de ejemplo los trenes de alta velocidad en países como China, Japón, Francia y España, consignó AP.
La primera concesión para proyectos de alta velocidad y mejoras en el servicio existente podrían concederse este verano boreal, dijo Reuters.
El esfuerzo presente se centra en dinero público -federal y estatal-, pero la inversión privada podría desempeñar un papel fundamental a la hora de acelerar proyectos, indicó el gobierno, que identificó en principio diez posibles trayectos en California, costa del Golfo de México, la región central y el noreste del país.