Sistema de tag debutaría este año en autopistas interurbanas
Those Magnificent Men in Their Flying Machines or How I Flew from London to Paris in 25 hours 11 min
La primera concesión en instalar telepeaje será el acceso al aeropuerto Pudahuel. Por S. Neira y U. Gómez
Antes de fin de año podría implementarse el cobro de peajes mediante el sistema de tag en tres de las autopistas, medida que podría extenderse al resto de las concesionarias para que esta tecnología -que no se usaba cuando se hicieron los contratos- se aplique en todas las carreteras concesionadas del país.
El ministro de OO.PP., Sergio Bitar, afirmó ayer que espera “que las primeras puedan tener ya este año esa conexión”, en referencia al ingreso al aeropuerto Arturo Merino Benítez (Costanera Norte), Radial Nororiente y en la Ruta 68. Además, el MOP inició conversaciones con la concesionaria del tramo Santiago-Talca de la Ruta 5 Sur.
“Nos reunimos recientemente porque la salida de Angostura no está bien. Vamos a desplazar ese peaje, a poner más pistas. También más pistas de Lo Prado a Santiago”, señaló Bitar.
El acceso al aeropuerto de Pudahuel será el pionero en instalar peaje con tag y barrera, similar al que tendrán las carreteras interurbanas. De las ocho casetas de pago, dos tendrán la tecnología consistente en la instalación de un dispositivo que leerá el tag, y que levantará automáticamente la barrera si el vehículo está al día en el pago de Costanera Norte.
Los vehículos deberán circular a 50 km por hora para que el dispositivo lea el televía. Si pasa algún moroso de Costanera Norte al pórtico y no se abre la barrera, un peajista le cobrará en forma manual para evitar el atochamiento. A los deudores de Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central no se les impedirá el acceso.
La tarifa se mantendrá en 400 pesos tanto para los que paguen manual o a través del tag, y los costos del acceso se incluirán en la boleta de la Costanera Norte.
Tanto en ésta como en las restantes concesiones que implementarán el sistema, los usuarios que quieran circular por los pórticos del televía deberán suscribir antes con la concesionaria un acuerdo de pago automático en la cuenta corriente o de crédito. Las empresas emitirán facturas electrónicas, lo que reducirá los costos de administración, que serán extras al peaje.
Bitar cuestiona formalización de director de Vialidad
El ministro Bitar respaldó ayer al director nacional de Vialidad, Carlos Rubilar, quien mañana será formalizado por usurpación, daños y perturbación de la posesión en forma arbitraria por autorizar la construcción de accesos al casino Monticello, en la VI Región, en un predio privado, según la fiscalía.
“Vamos a defender, y el Consejo de Defensa del Estado lo está haciendo con el MOP, que hay una faja pública. El director de Vialidad cumplió la ley, porque el señor que dice ser dueño corrió el deslinde y cerró el camino”, señaló. Agregó que “no se debe perder el tiempo formalizando a funcionarios decentes”.
Por su parte, el dueño del predio en conflicto, Andrés Zaror, señaló ayer que “los títulos son muy claros. El terreno no está expropiado, y de eso dan cuenta documentos emitidos por el propio MOP”.
Foto de: Claudio Parra