El camino a los centros de esquí mantiene peligro y abandono
La reparación programada no se realizó porque el contrato de $1.200 millones de Vialidad fue declarado desierto dos veces. Por Uziel Gómez
En junio debería comenzar la temporada de esquí, y la Ruta G-21 a los centros invernales de Farellones, Colorado, La Parva y Valle Nevado mantiene su histórica inseguridad y abandono.
En un recorrido de “El Mercurio” por los 30 kilómetros del camino público se observaron, como cada año, laderas rocosas sin protección, pavimento irregular y trizado, bermas de tierra, precipicios y curvas sin barreras de protección, falta de señalizaciones y de demarcaciones, animales en la vía y pistas angostas.
El cartel “Peligro camino sin berma y sin barrera” que instaló Vialidad en el kilómetro 6 da cuenta del estado de la ruta.
Tres caballos se pasearon durante más de una hora en plena calzada, en el sector de las curvas 16 y 17 (kilómetro 23,5), obligando a los camiones y vehículos que circulaban a detenerse y a esperar que se retiraran los animales.
También hay barandas dañadas y caídas, señalizaciones ocultas por la vegetación o la tierra, y deslizamiento de piedras en varios sectores.
La zona de curvas ni siquiera tiene la raya del medio que separa ambas calzadas, o la lateral que muestra el límite con la peligrosa berma.
Desde noviembre de 2008, Vialidad sólo invirtió entre 80 y 100 millones de pesos en mantenciones menores, porque el contrato de 1.200 millones de pesos de conservación mayor fue declarado desierto dos veces.
El contrato está en proceso de adjudicación, pero las obras no se podrían realizar hasta después del invierno.
El Ministerio de Obras Públicas declaró de interés público un proyecto privado que pretende construir una ruta concesionada, pero el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Valdivia, dijo que la concesión depende de los aportes que hagan los centros de esquí.
“Insistimos en que es razonable que los centros de esquí contribuyan al financiamiento de la ruta con sus utilidades”, señaló la autoridad.
Pero Aldo Boitano, gerente general de El Colorado, replicó que no les corresponde poner dinero para el camino, y que si destinaran todas sus utilidades a mantención vial apenas alcanzarían para reparar 600 metros lineales.
Eugenio Cruz, presidente de la Corporación de Adelanto de Farellones, coincidió en que el MOP es “100 por ciento responsable del inseguro camino y debe arreglarlo. Ellos conocen nuestros requerimientos”.
En junio comenzaría la temporada de nieve
Aldo Boitano, gerente general del centro invernal El Colorado, dijo que esperan iniciar la temporada en junio, tal como en los últimos tres años, y anunció que instalaron un nuevo andarivel.
“Durante los últimos 10 años, sólo tres veces la temporada comenzó en mayo. Nuestros pronósticos prevén que empecemos en junio. En la montaña las temperaturas ya están cercanas a cero en la noche y en la mañana”, dijo el ejecutivo.
North Country video
El Colorado amplió las boleterías, incluyó más alternativas culinarias en los restaurantes El Alambique, Mirador y El Andinista, y remodeló y amplió el rental y tres nuevos andariveles.
Durante este mes, todos los pases de temporada y promociones familiares tendrán un importante descuento en sus precios, los cuales permitirán ahorrar, dependiendo del producto, entre 15 mil y 50 mil pesos. En relación a los paquetes familiares, los descuentos van desde los 48 mil a los 192 mil pesos.
Valle Nevado, por su parte, espera una afluencia de 150 mil personas durante la temporada, y contempla la construcción de un edificio por año en los próximos 15 años, explicó Jaime Vial, gerente general. Esta temporada seguirán funcionando las alfombras de embarque en las telesillas Mirador y Prado.
Foto de: Manuel Herrera