Carta – Mapocho urbano limpio
(El Mercurio, 08/05/2009)
Señor Director:
Durante las últimas semanas, e incluso en un extenso reportaje en Artes y Letras, ha renacido el tema y proyecto “Mapocho urbano limpio”, el cual descontaminará las aguas del río que cruza nuestra capital y que ha revitalizado el debate de aprovechar la inversión que aquí se realizará para acercar el Mapocho a la comunidad y con miras futuras, e ideales, de hacerlo navegable.
En un ranking recientemente aparecido de las mejores ciudades para hacer negocios que elaboró la revista AméricaEconomía, Santiago se ubicó número dos, sólo detrás de Sao Paulo, y logró sobrepasar a Miami. Lo anterior se debe principalmente al entorno macroeconómico que ofrece nuestra capital. Sin embargo, es bien conocido a nivel mundial que las grandes capitales de negocios del mundo, como lo son Londres, Nueva York y París, entre otras, se encuentran continuamente desarrollando nuevos proyectos arquitectónicos, paisajísticos y culturales para atraer de mejor forma a nuevos profesionales globales que deseen no sólo hacer negocios en sus capitales y países, sino que generar una oferta atractiva de calidad de vida sustentable en el largo plazo para ellos y la comunidad local.
Si nuestra capital y país siguieran con vigorosidad el impulso que están teniendo iniciativas como “Mapocho urbano limpio” y si se logran realizar e implementar de buena forma estos anhelados proyectos, no me cabe la menor duda de que Santiago no sólo será una mejor capital en el continente, sino que también generará una mejor calidad de vida para sus habitantes. De igual forma, se fomentaría la atracción de nuevos profesionales para vivir en una capital con un mejor ecosistema de paisajes urbanos, tan necesarios para crear un mejor efecto lugar y país de origen a nuestra oferta internacional, no sólo de productos, sino también de turismo y servicios, los cuales sin lugar a dudas contribuyen a crear una imagen país más positiva a nivel global.
CHRISTIAN FELZENSZTEIN, PHD
Profesor investigador, Escuela de Negocios
Universidad Adolfo Ibáñez