Coalición por el Cambio formula propuesta
(El Mercurio, 11/05/2009)
Es la primera acción de este grupo que respalda a Sebastián Piñera. Apunta a destrabar los recursos que requiere el servicio para operar a pérdida. Al no obtenerlos, el Gobierno se vio obligado a recurrir al BID y al 2% de emergencia. Proposición excluye el pago a esa entidad, a solicitud de parlamentarios UDI. Por Pilar Molina A.
La Coalición por el Cambio hará hoy su primer acto público cuando presente a la ciudadanía una contrapropuesta a la formulada en marzo por el Gobierno para financiar el millonario déficit del Transantiago.
El acuerdo es de los senadores UDI Evelyn Matthei y RN Andrés Allamand con los independientes Carlos Cantero (Norte Grande) y Fernando Flores (ChilePrimero).
Todos pertenecen a la comisión ampliada de Transportes, que se creó el año pasado para procurar buscar un acuerdo frente al proyecto de ley sobre un subsidio para el Transantiago, presentado por el Ministerio de Transportes, que iba a ser rechazado en el Senado.
La tarde del sábado se resolvió la incorporación de Sebastián Piñera a esta propuesta. El abanderado había seguido las negociaciones de cerca y le interesa aparecer respaldando una política de Estado para el financiamento del transporte público.
El ministro de Transportes, René Cortázar, también está informado de las tratativas en curso. Hoy recibirá el escrito y estaría en buena disposición , según el senador Cantero. Le evitará tener que recurrir por tercera vez al 2% constitucional, una operación arriesgada dado que los dos decretos anteriores (de septiembre y enero) han sido aprobados por la Contraloría, pero con “alcances”.
“Dicom internacional”
El organismo y -en el Congreso, en enero pasado- el contralor han hecho ver que esos fondos son “una medida excepcional” que no puede convertirse en un sistema de financiamiento permanente del servicio de transporte público al margen de la ley.
El acuerdo le permitirá al Ejecutivo negociar para zanjar también el tema de los US$ 288 millones impagos con el BID, que los senadores excluyeron de la propuesta. Parlamentarios UDI consideraron que no procedía solucionarlo a pocos día de la interpelación a Cortázar, a quien acusaron de haber llevado a Chile “al Dicom Internacional”. El banco le suspendió al país todos los préstamos y los diputados esperan que intente cobrar el crédito de acuerdo con los contratos, en vez de estar esperando que una ley le blanquee la operación financiera -considerada inconstitucional por el Tribunal respectivo- que asumió con el Ejecutivo como un crédito “con privados” que ahora exige pagar al Estado.
Matthei dio la mayoría y lideró el acuerdo, frente al cual ya tenían una posición favorable Cantero y Flores, no así Allamand, quien habría defendido la tesis de que el Gobierno seguía pagando costos con el Transantiago y no proponía soluciones concretas.
Los senadores independientes, en cambio, querían llegar a un trato con el Gobierno. “Yo visualizo que es políticamente estratégico cerrar estos temas cuanto antes y despejar la agenda del próximo gobierno con un acuerdo que sea al mediano plazo”, señala Cantero, quien al igual que Flores aboga por no politizar un problema que afecta a tanta gente.
Matthei, a su vez, cree que sería un error dejarle sin resolver el tema del financiamiento a un eventual gobierno de Piñera, porque “si no obtiene la mayoría en el Congreso tendrá que hacerse cargo del desastre de Lagos y Bachelet y tendrá que negociar para que le den los recursos”.
En esta convicción es que el 27 de abril la senadora pidió una reunión con la directiva de la UDI en el Senado, a donde llegó con tres expertas en el tema (Ana Luisa Covarrubias y Rosanna Costa, ambas de Libertad y Desarrollo, y Gloria Hutt). Expuso por qué debía hacerse una contrapropuesta razonable a la Concertación y fue mandatada a negociar con Cantero y Flores, con quienes ha acordado y discutido cada una de las propuestas que harán al Ejecutivo.
Grandes temas
La propuesta de acuerdo no cuestiona los subsidios permanentes y transitorios que pidió Cortázar en marzo pasado (ver infografía), pero los empaqueta de otra forma, asegurando una nueva institucionalidad que impediría que volviera a producirse otro Transantiago. Todas las decisiones relevantes las tomará en el futuro un organismo técnico independiente.
El acuerdo tampoco establece un mecanismo para llegar desde la actual tarifa de $400 a la de equilibrio, con un cierto rango de subsidio. Que Cortázar propusiera que esta administración se hiciera cargo del 25% del alza requerida hasta 2012 y que al próximo gobierno se le cargara todo el peso de elevar el pasaje, terminó cortando las conversaciones en marzo. Más cuando el ministro ni siquiera reajustó los $40 en febrero que había comprometido en los contratos con el BID, sino que se limitó a $20. Y lo más probable es que tampoco la vuelva a subir para no perjudicar al oficialismo en las elecciones de diciembre.
Pero la propuesta sí plantea dejar en la ley cómo se reajustará a futuro la tarifa, para impedir que se repita que por motivos políticos el Gobierno la congelara por 2 años y el reajuste de febrero fuera marginal.
La proposición tampoco le entrega los recursos al contado al Gobierno, como lo ha solicitado reiteradas veces y se lo ha negado el Congreso. Establece un bono soberano a 15 años. Eso le asegurará los recursos para el malogrado servicio a las próximas administraciones y tener que servir la deuda las obligará a ser cautas con los costos futuros.
Principales puntos del documento
1 Nueva institucionalidad que impida más Transantiagos. Propone crear un organismo técnico autónomo (en lugar de la Autoridad Metropolitana de Transportes, en trámite) que tomaría todas las decisiones técnicas en el transporte urbano. El Consejo de Alta Dirección Pública propondría al titular y también a sus miembros al Presidente. Éstos serían ratificados por el Senado.
2 Medidas indispensables para mejorar el servicio (más zonas pagas, adelantar corredores segregados) y evaluar eliminar las zonas exclusivas y los ingresos garantizados a los alimentadores que volverán a licitarse en 2010. Además, establecer por ley un mecanismo objetivo y automático para el reajuste periódico de las tarifas en función a los costos reales.
3 Ratifica leyes para otorgar los subsidios permanentes y transitorios solicitados por Cortázar para el Transantiago, con sus equivalentes para regiones.
4 Establece colocar un bono soberano en el extranjero a 15 años plazo para financiar todas las deudas de arrastre, excluido el crédito con el BID, los déficits operacionales hasta 2014 y la nueva infraestructura requerida para mejorar el servicio.
Datos
Junio 2007
Última vez que el Congreso aprobó recursos por ley para financiar el déficit del Transantiago: Fueron US$ 290 millones (100 millones no reembolsables) e idéntica cifra para regiones.
US$ 1.076 millones
Déficit acumulado del Transantiago desde su origen en febrero de 2007 hasta marzo de 2009.
US$ 36 millones
Déficit de marzo, 35% real superior al de marzo de 2008.
US$ 200 millones
Subsidio anual permanente que pidió Cortázar (en marzo) para el Transantiago e igual cifra para regiones. Los senadores ratifican la solicitud en su propuesta.
US$ 965 millones
La diferencia entre el subsidio transitorio que pidió en mayo de 2008 (US$ 340 millones) y en marzo de 2009 (US$ 1.305 millones) para el período 2009-2014, e idéntica cifra para regiones.
$840
Es la tarifa de equilibrio del servicio público de transportes en diciembre. Se cobran sólo $400.
“Si Piñera gana y no obtiene la mayoría en el Congreso tendrá que hacerse cargo del desastre de Lagos y Bachelet con el Transantiago y tendrá que negociar para que le den los recursos”. Evelyn Mathei.