Tren de Superficie en Antofagasta: un paso desde la congestión hacia la transformación.
Para las ciudades en general y más aún para las que presentan altos índices de crecimiento, asegurar los flujos de comunicación vial tanto en el interior como en su interrelación con otras, es imprescindible para un correcto desenvolvimiento de sus esferas económica, política, cultural y social.En Antofagasta, el aumento del parque automotriz, la geografía, la sobreposición de nuevas capas en el casco histórico y una ciudad lineal en constante crecimiento hacia sus polos, hacen de la congestión de las vías un tema que debe ser urgentemente solucionado.
El problema de comunicación vial en Antofagasta se hace evidente principalmente en el centro de la ciudad, donde en las horas punta se produce una alta congestión vehicular debido a que la principal vía estructurante, la Costanera, se angosta en este tramo y además se ve interrumpida varias veces por el paso del tren.
Ante este problema, hace bastante tiempo surge la idea de hacer un tren de pasajeros de superficie, que logre des agobiar las calles de la ciudad y que, a pesar de los elevados costos, entregue un importante beneficio social a los ciudadanos.
El origen de la propuesta
Antofagasta se perfila morfológicamente como una ciudad lineal. Las condiciones geográficas son las que limitan su crecimiento en la delgada franja el borde costero, de lo que resulta un crecimiento extensivo en torno a los ejes norte-sur. Esta forma poco común de crecimiento es una de las principales causas de la congestión de las vías de movilidad de la ciudad1, lo que conlleva grandes pérdidas de tiempo y calidad de vida de sus habitantes. Otro factor importante a considerar como causa de la congestión, es la desequilibrada oferta de servicios, lo que obliga a los ciudadanos a moverse de un extremo a otro, para llegar al centro donde se concentra el mayor número de servicios.
Algunas soluciones que se han planteado hasta ahora son aplicar restricción vehicular, cambiar el sentido de algunas calles, abrir otras en sentido transversal a la ciudad, sin embargo la que parece más factible y en vías de ser realizada es la del tren de superficie para pasajeros, que recorra la ciudad entera en sentido longitudinal.
Un grupo de arquitectos de la Universidad Católica del Norte trabajaron en el diagnóstico y el análisis de esta posible alternativa, describiendo además las salvedades que se deben tener con el plan regulador. La idea estaba hace bastante tiempo dando vueltas en la opinión pública de la región, y ya a fines de Abril, la alcaldesa Marcela Hernando manifestó su interés por la rentabilidad social que generaba el plan. La noticia aquí.
¿Qué pasa con el ferrocarril existente?
“La única vía perfectamente continua es la línea del ferrocarril que recorre los 30 kilómetros de ciudad sin interrupción. Esta vía está protegida por una servidumbre de paso2 que ha sido concesionada a perpetuidad con la condición de que sobre ella se desplace un tren. En estos últimos tiempos, a partir de los años 60 del siglo pasado, el tren de pasajeros ha dejado de funcionar y solo se desplaza el tren de carga”.3
Imagen con las estaciones que tendría el nuevo tren de pasajeros. Fuente Imagen: El Mercurio.
Además de ser una posible fórmula de descongestión, el plan que acompaña la estructuración de este nuevo tren de pasajeros se presenta como respuesta al deterioro de los terrenos adyacentes al tren. En los lindes de las vías del ferrocarril, que son terrenos de Bienes Nacionales, se encuentra una serie de viviendas informales que han ido surgiendo sobre todo al este de la línea del tren. El problema no pasa sólo por la ocupación de estos terrenos, sino que la seguridad de los habitantes de estas casas se ve mermada por las escasas señaléticas y elementos de seguridad, además de la contaminación visual, acústica y ambiental (hoy existen hasta microbasurales en estos terrenos) .
Más allá de los beneficios asociados a la des congestión de las vías de movilidad de la ciudad en sentido longitudinal, la implantación de un tren de superficie es una oportunidad de generación de espacios públicos. Las estaciones contempladas generan puntos de conexión entre lugares residenciales que tienen el potencial de convertirse en proyectos complementarios para el desarrollo de la ciudad en el orden lineal de los desplazamientos del tren. De ser llevado a cabo este proyecto de nueva espina dorsal de la ciudad, no sólo se verían beneficiados los automovilistas y residentes de los sectores aledaños a la Costanera y a la línea del tren, sino que además la nueva franja de movilidad masiva de pasajeros, se entendería como potenciales espacios públicos y posibles nuevos focos de producción turística.
Más información sobre la propuesta en este sitio.
- hay sólo 2 vías estructurantes, y la Costanera que es la que alcanza la mayor saturación, se ve cortada por el paso del ferrocarril, lo que dificulta aún más es flujo expedito de los automóviles [↩]
- Derecho de paso: obliga al predio sirviente a permitir el tránsito de personas o cosas por su propiedad, generalmente para acceder a otras fincas (predio dominante). [↩]
- http://www.geomaping.cl/transporte_archivos/page0001.htm [↩]
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