Caótica vía de Times Square se convertirá en paseo peatonal
(El Mercurio, 24/05/2009)
Se le hará un bypass a la transitada avenida Broadway, una de las principales arterias de la ciudad.
El corazón de Nueva York, Times Square, será sometido a partir de hoy a una operación quirúrgica urbana que convertirá en zona peatonal a la saturada avenida Broadway. El cambio consistirá simplemente en cerrar el tránsito de vehículos sobre la avenida Broadway entre las calles 47 y 42, una especie de bypass coronario a una de las principales arterias de la ciudad usualmente tapada de vehículos y con las veredas repletas de peatones, informó la AFP.
La idea de convertir en peatonal una calle céntrica se ha vuelto una operación banal y hasta casi obligada en otras grandes urbes del mundo, pero para la Gran Manzana la idea de quitarle poder al automóvil es muy revolucionaria.
“Es un cambio radical para la cultura norteamericana”, explicó a la AFP Tim Tompkins, presidente de la Times Square Alliance, que reúne a las empresas, comercios y vecinos de la plaza más famosa de Nueva York.
De acuerdo con un ranking realizado por la revista Forbes Traveller, Times Square es el lugar favorito de los turistas en Estados Unidos, donde Nueva York atrae a 47 millones de visitantes que dejan 30 mil millones de dólares por año.
Times Square antes era un centro de prostitución y sex shops, pero hoy es un lujoso distrito de comercios, hoteles y restaurantes.
Rodeada de rascacielos y vistosos carteles publicitarios, escenario del rito anual de la bola luminosa que dispara los festejos de Año Nuevo y capital mundial de la comedia musical, Times Square es víctima de su propia fama. “Hace 15 años, la queja principal era el crimen”, dice Tompkins, y agrega: “Hicimos una encuesta y ahora la queja es que hay demasiada gente”.
Y la gente -unas 365 mil personas a diario en promedio-, de hecho, ya no cabe en las aceras donde se amontonan transeúntes, turistas y hasta el infaltable “Cowboy desnudo”. Para intentar avanzar, muchos bajan a la calzada, esquivando autos, buses turísticos o taxis amarillos, y el caos termina a menudo en paralización.
Los planificadores creen que la peatonal acelerará el tráfico. Los autos podrán cruzar la sección para peatones en las intersecciones, pero deberán seguir por 7ª Avenida, recientemente ampliada, u otras arterias que van de sur a norte.
ENSAYO
En Herald Square habrá otro paseo peatonal hasta fin de año, que si resulta bien podría ser permanente.
Foto de France Presse.