El 28% de flota Transantiago son buses ex amarillos
(El Mercurio, 24/05/2009)
Ministro Cortázar explicó que el 72% de las 6.400 máquinas está con tecnologías limpias, pero aún falta por renovar 1.720 buses “enchulados” que contaminan. Por Víctor Zuñiga.
El ministro de Transportes, René Cortázar, indicó ayer que de la flota de 6.400 buses que integran el Transantiago, el 72% está operando ya con buses modernos y con tecnologías limpias y agregó que el restante 28%, denominado “enchulado” (ex buses amarillos que sólo fueron pintados para el inicio del plan), deberá renovarse en los próximos meses.
El secretario de Estado dijo que desde que se modificaron los contratos con los operadores, se inició un proceso de renovación de la flota, lo que implicaba la adquisición de buses de última generación como los que inspeccionó ayer en Maipú del operador de la zona G, Las Araucarias.
Cortázar explicó que este segundo semestre debe entrar un nuevo operador para el Troncal 3, tras una licitación, lo que implicará una renovación de buses que deben dejar atrás a las máquinas “enchuladas”, fuertemente criticadas por sectores ambientalistas por contaminar al no contar ni siquiera con filtros.
Recordó que la zona G, que cubre 5 comunas populosas del sector sur de Santiago, tenía en febrero pasado “sólo buses viejos” y para julio de este año tendrá “sólo buses nuevos”.
A partir de la próxima semana las 45 máquinas nuevas del operador G, a cargo de la empresa Las Araucarias, le permitirán a esa zona tener ya 75% de buses modernos, es decir, en beneficio de usuarios de San Ramón, La Cisterna, San Bernardo, El Bosque y La Pintana.
Según explicó Gabriel Martínez, gerente general de ese operador, al asumir esa zona de la capital implica la renovación completa, es decir, incorporar 239 buses nuevos, en un lapso máximo de 5 meses. .
Si bien el actual Troncal 3 opera con 805 buses, todos ex amarillos, la nueva licitación contempla la compra de 400 buses nuevos. Las otras 405 máquinas, junto con sus recorridos, serán puestas por las empresas Express y Alsacia.
Está previsto que para el año 2010 se haya renovado toda la flota del Transantiago con tecnología Euro III, no contaminante.
Foto de Matías Espinoza.