Tendencia: Tranvías del Sector Oriente de Santiago

1677311655_tranvia.jpg

En el último tiempo han surgido una serie de propuestas en torno a las posibilidades de los trenes ligeros como medida para maximizar los beneficios de movilidad en superficie. La apuesta se espacializa en el sector nororiente de la capital para incentivar a que sus habitantes, responsables de una considerable densidad vehicular, dejen sus automóviles en la casa. La solución de un tranvía en la capital ha aumentado su popularidad exponencialmente: herramienta para solucionar conectividad, descongestionar las principales vías o incluso para realzar el valor de la ribera del río Mapocho.
A continuación, tres propuestas, Vitacura, Las Condes y Tren del Río, impulsadas en el sector oriente de Santiago.


Tranvía en Vitacura

La idea de extender un tranvía por Vitacura data una elaboración desde el 2002, periodo en que se evalúa la deficiente conectividad en el sentido norte-sur de la capital. El 2008 se encargó un análisis para estudiar las intersecciones viales más conflictivas. Esta plataforma que distingue vialidades críticas y polos de alta intensidad de flujos, sirve para proyectar un sistema rentable económica y socialmente, en un intento por extenderse a un área intercomunal de no menos de 400.000 habitantes.

Próximamente, Torrealba se reunirá con el Ministerio de Transportes y el Metro para poder definir el trazado.

1990918501_alstom02.jpg
Tranvía de Las Condes

El tranvía se trataría de una concesión privada, contemplando una extensión de 10 km para recorrer en 30 minutos: su velocidad comercial se aproxima a 20 kilómetros por hora, lapso con capacidad para recoger 5 mil pasajeros.

El alcalde Francisco de la Maza pretende extenderlo como alimentador de la red troncal de buses, integrándolo a un sistema mayor de transporte. Los estudios de demanda indicarían que el trazado debería considerar 16 estaciones en vialidades como Padre Hurtado, Kennedy y Manquehue, empalmando con la estación de Metro en Los Dominicos y Manquehue.

Se trataría de una intervención importante, de un costo aproximado de 180 millones de dólares, donde se debe dar espacio en un bandejón central dentro del perfil urbano.

279663234_tram_las_condes_.jpg

fuente imagen: La Tercera.

Tren del Río

Sobre el proyecto tren del río se ha escrito en Plataforma Urbana: como eje de unión entre La Dehesa y el sector Costanera Center a lo largo de la ribera sur del rio Mapocho. El proyecto explora las posibilidades de realzar el valor patrimonial del rio y fortalecer la relación funcional entre ambas riberas. Al igual que los anteriores, su proyección estratégica busca la articulación con distintos medios de transporte como el empalme con la estación Tobalaba, multiplicando las posibilidades de movilidad.

1428671098_tren_del_rio.jpg
¿Metro o Tren Ligero?

La opción del tranvía ha sido evaluada en diversas ciudades como alternativa a metros subterráneos. En el caso de Estrasburgo, la discusión trascendió el plano de los transportes para evaluar los costos y beneficios en el entorno urbano. Resultó ser que las características barriales del tranvía son capaces de regenerar el perfil urbano en deterioro por el uso masivo del automóvil y reactivar el comercio en sus ejes. Para que el desincentivo del automóvil sea efectivo, se postula la importancia de proyectar estratégicamente en las estaciones intermodales estacionamientos disuasivos con facilidades de empalme a distintos medios de transporte: tanto el tranvía como la bicicleta o ejes peatonales atractivos. En su directa relación con el espacio público, las propuestas de tranvía destacan por sus posibilidades de regeneración urbana en sectores deteriorados por el excesivo uso del automóvil: en algunos casos internacionales, el tranvía se ha convertido en material para estrategias de planificación urbana mayores.

480868571_metro_o_tranvia_copy.jpg