Seguridad en autopistas urbana
(La Tercera. 9/06/2009)
Señor director:
Mientras sigue el debate sobre la conveniencia de un sistema de puntaje para las licencias de conducir, a diario presenciamos cómo en las autopistas urbanas algunos conductores manejan a altísimas velocidades y hacen toda clase de maniobras que ponen en riesgo la seguridad de todos en la más absoluta impunidad.
Así, antes de ampliar el debate sobre qué tipo de fiscalización es más conveniente, resulta incomprensible que no se le haya puesto atajo a dichas prácticas con una simple medida de bajo costo y alta efectividad. Se trata de incorporar un pequeño algoritmo a los programas de control de TAG de las autopistas, con el cual se identifique cada vez que un vehículo recorra la distancia entre dos pórticos en un tiempo inferior al mínimo establecido haciendo el trayecto a la máxima velocidad permitida.
Ello sería un incentivo fuerte para que los conductores mantengan una velocidad promedio cercana a la máxima permitida. La(s) multa(s) respectivas llegarían junto con la cuenta del TAG y en pocas semanas andarían todos muy ordenados. Si confiamos en la veracidad de la información de los TAG para pagar nuestras cuentas, no tendríamos por qué no pensar que estas multas no serían fidedignas.
Rodrigo Herzberg