"En Chile hay una falta de institucionalidad enorme en la planificación urbana"
(El Mercurio. 10/06/2009)
Uno de los urbanistas más respetados a nivel internacional dice que urge concentrar los esfuerzos en una figura que coordine infraestructura, transporte y urbanismo.
Por Victoria Reyes P.
Por estos días, uno de los más destacados urbanistas a nivel internacional, el arquitecto chileno Marcial Echeñique -profesor de la prestigiosa Escuela de Arquitectura de Cambridge, de la cual fue decano-, está de visita en el país. Conocido por sus opiniones claras, no deja pasar la oportunidad para advertir que en Santiago cada ministerio hace lo que quiere y que falta una institución que coordine la planificación urbana. Ex asesor del MOP y Premio Nacional de Urbanismo del Reino Unido (2001), hablará de este tema el jueves en el seminario de Icare “La Era Urbana”, que se realizará en CasaPiedra.
-Usted dice que no es posible que una ciudad sea compacta. ¿Cuán eficiente es que la ciudad siga creciendo?
“Las ciudades compactas no son eficientes. Cuando las ciudades son más dispersas la infraestructura es más barata, porque no es necesario hacer metros, autopistas por arriba, etc. Cuando son compactas hay limitación de la oferta de suelo, entonces hacen subir mucho los precios, y eso crea un monopolio que va en contra de la eficiencia económica. Antes de la Concertación había más libertad de desarrollar el perímetro urbano. Hoy se tiene que vivir en altura, y la gente de menos ingresos ha tenido que hacinarse”.
-Usted fue consultor del programa de autopistas urbanas y asesor del MOP para Ricardo Lagos, ¿se han ejecutado bien estos proyectos?
“No se ha hecho todo muy bien, pero funcionan. Lo que ha pasado es que algunos de los diseños se han quedado cortos por ahorrarse plata. Hay una falta de calidad en el diseño, cuando se hacen con criterios puramente ingenieril, a veces no quedan bien hechos desde el punto de vista urbanístico. El túnel bajo el cerro San Cristóbal es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Si se le da una concesión a una autopista que parte de una (Vespucio Norte) y cae en un semáforo (Los Conquistadores) es como de locos, ¿a quién se le ocurrió hacer una cosa así?”
-¿Está de acuerdo con los subsidios para desarrollar ciertas áreas?
“El subsidio en Santiago centro es un error, va a ser un desastre en unos años, porque la gente que aspira a tener mejor calidad de vida va a querer un auto, y no hay lugar donde estacionarse. Se tenía la idea de que había infraestructura sobrante, eso no es cierto. Si aumentas la densidad, hay que cambiar colectores de agua, mejorar transportes, todo. Es caro al final. Ahora, subsidio directamente a la vivienda social, debiera ser a través de la persona. Que el mercado dé la oferta en función a la demanda, y no en función a lo que dice el Ministerio de Vivienda”.
-¿Desde el punto de vista urbano, ¿qué piensa de las megatorres como Costanera Center?
“Ahí se ve la falta de coordinación. Allí hay tres municipios que confluyen en esa área, Providencia, Las Condes y Vitacura. Cada uno ha dado permisos por su cuenta sin entender el impacto global. Son 25 mil autos que llegarían a horas punta, no hay capacidad en las calles, o sea hay una falta de visión. Un tercio de la infraestructura debiera pagarla el gobierno a través de concesiones porque son flujos de paso, un tercio deberían pagarlo los propios empresarios, y en tercer lugar, las comunas que han dado los permisos, ya que éstas reciben también las contribuciones”.
-¿Vale la pena seguir gastando tantos recursos y esfuerzos por el Transantiago?
“Hubo una falta de experiencia de la gente que planificó el Transantiago. Creo que debería haber una red de transporte de alta calidad que se pueda concesionar. Pero el tener monopolios en los accesos a las vías troncales fue un error colosal, porque obliga a la gente a hacer varios transbordos.”
“Antes de la Concertación había más libertad de desarrollar el perímetro urbano. Hoy se tiene que vivir en altura.”