Soluciones para el Transantiago
(La Tercera. 11/06/2009)
Señor director:
Las soluciones para el Transantiago que presenta la Coalición por el Cambio, referidas por Ana Luis Covarrubias en su carta de ayer en este espacio, lamentablemente no garantizan en nada la mejora del sistema de transporte público de Santiago. Lo único que garantizan es que para este año y el futuro gobierno el gigantesco déficit del Transantiago no será un problema.
En primer lugar, aumentar la competencia en las calles redundará en duplicación de servicios, reduciendo algunos transbordos, pero duplicando los costos y manteniendo la demanda total. Esto necesariamente aumentará el déficit.
En segundo lugar, no es posible construir corredores segregados para buses en muchos de los ejes importantes de Santiago, ya que no existe el espacio físico para ello y, además, colapsaría las vías aledañas. Un Metro subterráneo o elevado es muchísimo más eficiente en este aspecto, incluso en términos de costos cuando la demanda es medianamente alta.
Debe quedar claro que, para una ciudad con la población de Santiago, la única medida que tendrá un impacto significativo en la mejora de su transporte, sustentabilidad y en la calidad de vida de las personas es más Metro. Ninguna ciudad en el mundo del tamaño de Santiago ha resuelto el problema del transporte con buses, sí con Metro. Ejemplos sobran.
Louis de Grange C.
Doctor en transporte, académico UDP