12 de June, 2009
Valparaíso reviste sus Fachadas
Entre una serie de iniciativas que surgen para posicionar la imagen local de Valparaíso, destaca la estrategia que busca renovar su color a través del plan de recuperación de fachadas y vitrinaje. El objetivo estratégico detrás de su programa de hermoseamiento es generar un efecto sinérgico en la comunidad: el arreglo en la fachada de un porteño, motivará a su vecino a arreglar la de su inmueble. En un plazo hacia el 2012, la ciudad patrimonial se beneficiará de una inversión de 2 mil millones de pesos para producir efectos mayores en el perfil barrial, componente esencial del paisaje urbano y su regeneración.
PRDUV
La iniciativa es del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso [PRDUV] , que busca realzar el valor del patrimonio como capital de nuevas actividades económicas y sociales. El hermoseamiento de las fachadas se acompaña de un despliegue de iniciativas, como la recuperación de locales comerciales en el casco histórico, para significar un aporte en el paisaje urbano: atractor clave de nuevas inversiones.
Esta entidad se respalda a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerior del Interior.
El vitrinaje y las fachadas de barrios completos han sido repintadas con alegres tonalidades, entre ellos, las poblaciones Empart, en Playa Ancha y Márquez en el sector puerto, que alcanzan sobre 500 familias. Desde el 2008 hasta el momento, se han invertido 500 millones de pesos al intervenir en seis poblaciones y en el Teatro Municipal.
El plan de financiamiento propone una asesoría técnica y mano de obra por parte del programa, mientras los beneficiarios compran los respectivos tarros de pinturas. Existe la facilidad del pago de dichos tarros por cuotas, siendo estos descontados de la cuenta de la luz.
Resultados Mayores
La intervención trasciende lo material para prestar un nuevo escenario urbano y una nueva modalidad de habitar el entorno. La directora del PRDUV, Ana María Icaza, afirma que el impacto de la iniciativa se refleja en el resurgimiento de nuevos núcleos de desarrollo y revalorización de ciertos barrios, motivando a los ciudadanos a replicar la idea en la imagen de sus inmuebles.
Distintos modelos en Latinoamérica demuestran que intervenciones acotadas pero estratégicas, a modo de acupuntura urbana en el espacio público, generan efectos mayores e iniciativas privadas.
En el caso de Favela Barrio, el arquitecto Jorge Jáuregui apuesta a operaciones estratégicas que desencadenen una autogestión por parte de los habitantes. Se comprobó que al arreglar la vereda, los beneficiados revestían sus casas y embellecían su entorno inmediato, aportando al paisaje urbano público. Lo que antes solían decorar en el interior de sus inmuebles, se vuelca hacia afuera, y si él lo hace, su vecino también lo hará, en un cuadro de palanqueos de acción.
Es un hecho que la puesta en valor de la identidad local, su imagen y representación en el espacio urbano juega un papel determinante en la competitividad de sus actividades económicas. El éxito del programa se reflejará en su rentabilidad tanto económica como social, en una capacidad estratégica en que mínimas intervenciones se traduzcan en resultados mayores.
fuente: Flickr/gaboelmar
Pingback: [Está pasando ahora] Historias latinoamericanas para seguir I « Latinoamérica… puede()
Pingback: Fausta’s Blog » Blog Archive » The third Monday in June Carnival of Latin America and the Caribbean()
Pingback: La semana en Plataforma Urbana | Plataforma Urbana()