Bicicleta por Metro/ El paro del Underground de Londres

2044302653_biketube_poster.jpg


Paraderos colapsados, largas filas para subir a un bus, congestión vehicular, usuarios molestos, etc. Estas situaciones fueron parte de la tónica de la semana recién pasada en Londres.  Una ciudad cuyo sistema de transporte público ha sido repetidas veces citado como uno de los mejores del mundo, no ha estado exento problemas y fallas. Muy por el contrario, el pasado miércoles 10 de junio  los trabajadores del Underground se fueron a paro masivo, presionando al Alcalde Boris Johnson a poner un en práctica innovadoras medidas para apaliar la falta de transporte público para mover a más de 6 millones de personas. Londres sin metro, las reacciones de los usuarios, las cifras detrás del paro, y una interesante campaña que triplicó el uso de la bicicleta por falta de metro, después del salto.

1065938472_1323812710_21edc847cd.jpg

Con 11 líneas de tren subterráneo y otras de tren a nivel, buses de dos pisos y articulados controlados por GPS, y un suculento plan de inversión en el Crossrail – 16 mil millones de Libras Esterlinas para conectar Heathrow, West End, City of London y  Canary Wharf-, Londres pareciera ser una ciudad más que deseable para moverse en transporte público – salvando los precios, claramente. Transport for London (TfL), es la empresa público-privada  encargada de manejar el complejo sistema de transporte, y es también uno de los brazos armados del Alcalde de Londres, Boris Johnson. Pese a la imagen moderna, eficiente y deseable de replicar en otras ciudades del mundo, los descontentos trabajadores de TfL

se fueron a paro organizado durante tres días, exigiendo mejores sueldos – el sueldo base anual actual es de 40 mil Libras por 36 horas semanales- , mejores condiciones de trabajo y garantías de no recibir despidos forzados.

YouTube Preview Image

Los funcionarios del tube, representados por Bob Crow, forzaron a las autoridades de TfL a recurrir a una campaña alternativa de transporte público para evitar un caos masivo. Según estimaciones de TfL el paro – comenzado el martes 9 de junio a las 19.00hrs y finalizado el  jueves 11 en la noche- , le costó a la ciudad más de $100 millones de Libras Esterlinas, dada la baja productividad de la City.

251348043_article_1192299_054a17e3000005dc_333_468×286.jpg

El paro a su vez, consistió en el cierre de múltiples líneas de metro subterráneo, siendo el sistema de buses rojos y la especial inyección de 100 buses extra más, la principal alternativa de transporte público disponible por cerca de 3 días. Junto con esto, el escenario en las calles más importantes que dan acceso al centro, estuvo caracterizado por largas filas de automóviles, significativa congestión y  peatones a la espera de buses en retraso. En ese contexto, resulta importante de destacar las iniciativas impulsadas por las autoridades de Transporte. Según cifras de TfL, más de 10 mil personas hicieron uso del sistema de botes gratuitos entre Tower of London y Westminster, más de 1 millón de personas visitó el sitio web de la TfL para informarse de los cambios y medidas alternativas, y quizás lo más loable, fue la campaña ‘Bike the Strike‘ -algo así como pedalea el paro-, la cual triplicó el número de ciclistas. Grupos organizados y alentados por las autoridades de TfL, salieron durante tres días en caravana en horarios determinados, como una forma de transitar de manera segura en horarios punta mañana  y tarde.

Las cicletadas masivas salieron de distintos puntos de la ciudad, dirigidas por funcionarios de Transport for London, ayudando a ciclistas con menos experiencia o adultos mayores con mapas, refrescos, servicio técnico, etc. Esta medida, pese a ser de urgencia dado el paro del metro, resulta interesante como práctica para acercar a aquellas personas con aprensiones dado el peligro de los buses o la falta de ciclovías. Si bien Londres no tiene un sistema de bicicletas públicas como el que hemos discutido aquí, aquí o acá, es importante destacar la actitud proactiva de las autoridades por fomentar su uso y la buena acogida de los usuarios que han ido cultivando una buena costumbre para distancias medianas y cortas.

1846773263_ravenscourt1_456.jpg

411726614_finsburypark_456.jpg

1848804556_brixton2_456.jpg

1869150957_ravenscourt2_456.jpg

1608320330_brixton1_456.jpg

 Imágenes: Bike the Strike