El Estadio Nacional se viste de etiqueta
(La Nación, 16/06/2009)
Las tribunas y galerías serán techadas, habrá un moderno sistema de iluminación, nuevas butacas y se sacarán las rejas. También recibirán mejoras el patinódromo, el centro acuático y el CAR. Por las obras, la Roja jugará por eliminatorias en el Monumental.
Vea info “La nueva cara del Nacional”
Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo
Pese al frío imperante en la mañana de ayer, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció con la mejor sonrisa una intervención mayor del Estadio Nacional y, en especial, en su coliseo central, de modo de dejarlo acorde a los exigentes estándares internacionales que considera la FIFA.
Así, el coliseo principal cerrará sus puertas el próximo 15 de agosto y en marzo de 2010 se reinaugurará, con una inversión total en el primer escenario deportivo del país de unos 24 mil millones de pesos.
Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; la secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic; el presidente del fútbol chileno, Harold Mayne Nicholls, y del subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, la Mandataria dijo que “además de las mejoras en el coliseo central, están consideradas obras para el estadio atlético Mario Recordón, el patinódromo, el centro acuático, el nuevo estadio para el hockey sobre césped y el Centro de Alto Rendimiento (CAR), entre otros”.
Bachelet aclaró que las modificaciones en el estadio principal serán la eliminación de las rejas que separan a los espectadores de la cancha, la instalación de butacas para la totalidad del aforo (55 mil espectadores), una nueva y moderna iluminación y un techo que cubra en su totalidad tribunas y galerías, siendo la estructura igual a la del estadio alemán de Berlín.
Como el período de arreglos se extenderá por unos siete meses, la selección nacional de fútbol deberá sostener sus últimos dos partidos de eliminatorias como local, frente a Venezuela en septiembre, y en octubre ante Ecuador, en el Estadio Monumental de Colo Colo.
Respecto a dichos duelos en el camino al Mundial de Sudáfrica, el timonel de la ANFP, Harold Mayne- Nicholls, dijo que “ya está conversado y los dirigentes de Colo Colo están muy contentos de acoger estos importantes partidos”
Para el rock
Si bien la Presidenta recalcó que lo importante para el país es tener escenarios deportivos que permitan seguir conquistando “esos triunfos que tanto nos alegran”, también “está previsto disponer de los mecanismos que hagan posible que el coliseo central albergue eventos masivos de carácter musical o cultural, sin que el recinto sufra deterioros”.
El director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Jaime Pizarro, agregó que “nos alegra tremendamente saber que nuestro Estadio Nacional se transformará, gracias a esta intervención, en un recinto moderno y de primer nivel. Creemos que es un respaldo y un apoyo a un deporte que nos ha dado varias satisfacciones en los últimos días, además de la gran actuación de nuestros deportistas en los Juegos del Alba, en Cuba, en que un equipo joven demostró que existe una generación de recambio”.
En tanto, un grupo de funcionarios de Chiledeportes protestó ayer por la creación del futuro Ministerio del Deporte y Juventud.
Más recintos de alto nivel
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en el lanzamiento de las nuevas obras para el Estadio Nacional y detalló que “esta inversión es la mayor realizada por un gobierno en la historia de Chile en materia deportiva”, ya que además del Nacional, se mejorarán diez estadios regionales y seis polideportivos en comunas de la Región Metropolitana, alcanzando un monto total regional de 77 mil millones de pesos esta temporada.
Esta tercera fase de la Red de Estadios para el Bicentenario, se suma a los estadios mundialistas levantados en La Florida, Coquimbo, Chillán y Temuco, más las próximas obras de los estadios de Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.
Bitar agregó que ayer se abrió el período de licitación pública para las empresas que realizarán las remodelaciones y que los proyectos se van a adjudicar entre junio y septiembre de 2009, para iniciar las obras entre julio y agosto de 2009, terminando los trabajos entre marzo y agosto de 2010.