Puente en Chacao: expertos piden estudios serios de rentabilidad social
(Diario Financiero, 16/06/2009)
Por Marco Gutiérrez
Un fuerte rechazo entre académicos y expertos en economía e infraestructura encontró nuevamente el plan del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, para reimpulsar la construcción del puente sobre el canal de Chacao. Los profesionales consultados coinciden en que antes de hacer anuncios de esta envergadura se debe contar con análisis serios de rentabilidad social.
A la vez, estiman que faltan varias décadas para que el flujo vehicular hacia y desde Chiloé permita hacer rentable una inversión de este tipo.
El ministro Bitar pidió la colaboración de expertos españoles y como resultado recibió una propuesta de puente, con un diseño (atirantado) que reduciría en 20% el costo respecto del plan desechado por el ex titular del MOP, Eduardo Bitran, y que involucraba unos US$ 1.000 millones.
El economista y profesor de la Universidad de Yale, Eduardo Engel, sostuvo que “para proyectos de gran envergadura, en un país serio como Chile, una condición sine qua non para comenzar a discutir si es una buena o mala idea, es que se haga pública, con todos sus detalles, una evaluación social del proyecto, hecha por profesionales independientes del mejor nivel”.
La investigadora de Libertad y Desarrollo, María de la Luz Domper, coincidió con Engel y agregó que le parece una contradicción este anuncio en momentos que se está licitando un sistema de transportes vía transbordadores.
El investigador y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Leonidas Montes, y el académico de la UC Ernesto Fontaine, señalaron que el tráfico en el Chacao (1.700 vehículos día) no justifica una inversión de este tipo.
María de la luz Domper, investigadora LydD
“Antes de anunciar algo así, uno esperría una evaluación social del proyecto… No es una buena idea reflotarlo en este momento, más bien parece que responde a los típicos anuncios cuando hay campañas presidenciales. No obedece a una lógica económica”.
Eduardo Engel,
economista y profesor universidad de yale
“Sin una evaluación social seria y transparente, siempre quedará la duda sobre las razones últimas que motivan este tipo de proyectos faraónicos.
Esto vale, en particular, para cualquier iniciativa para reflotar el puente sobre el Chacao.”
Leonida Montes,
investigador y profesor universidad adolfo ibáñez
“El tráfico diario es bajo y dada la situación de la industria salmonera, tiene menores perspectivas para crecer. Resulta incomprensible invertir en proyectos que representan el sueño o capricho de algunos, a todas luces no rentables”.
Ernesto Fontaine,
académico de la uc
“Una rebaja de 20% en el costo no adelanta el momento óptimo para el puente, que no será jamás antes de 2040, porque los tránsitos no lo justifican. Hay que hacer una evaluación a nivel de perfil. Es muy fácil demostrar, con muy poca plata, que eso no se justifica”.
Tren bala demandaría altos subsidios
Jazz in the Diamond District psp
Los expertos también analizaron el proyecto de tren bala entre Santiago y Puerto Montt del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. “Hoy día el servicio de Ferrocarriles no se financia en ese tramo, entonces habría que subsidiarlo. Un tren más caro se financia menos y habría que echar mano a dineros fiscales, ¿estamos dispuestos a ello o es mejor gastar en educación o salud?”, comentó la investigadora de LyD, María de la Luz Domper. Eduardo Engel, de la Universidad de Yale, dijo que para discutir un plan de este tipo se requiere de una evaluación social.