Puente de Chacao
(La Tercera. 18/06/2009)
Señor director:
A propósito de la actualización del proyecto para unir la isla de Chiloé con el continente mediante un puente atirantado, en vez de uno colgante, porque saldría un 20% más barato, me preocupa el rol que está jugando la ingeniería chilena. Porque para tan obvia sugerencia las autoridades han recurrido a un ingeniero español.
Previamente se gastaron millones de dólares en ingeniería extranjera en un anteproyecto del puente colgante, más el arriendo de una perforadora de petróleo para verificar la -también obvia- capacidad de soporte de la roca remolino (sustentadora del pilote central), lo que agregó unos cuantos millones más a la cuenta.
Todo, a vista y paciencia de los ingenieros chilenos y su respectivo colegio, quienes, de hecho, están aceptando que cuando se trata de proyectar obras de cierta importancia no existen los conocimientos o la capacidad de adquirirlos en sus filas.
Parece que nadie se ha dado cuenta de que el problema real consiste en dotar a la isla de Chiloé de una unión vial permanente con el continente y no gastar grandes cantidades de dinero en obras de prestigio.
René Fischman Lohaus
Ingeniero Civil