El metro de El Cairo se convertirá en "la cuarta pirámide de Egipto"

(El Mercurio. 21/06/2009)

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  • 786778225_foto_egipto.jpgSi las Pirámides de Giza estuvieron entre las grandes obras de ingeniería del Egipto de hace 4.000 años, el metro de El Cairo, cuya línea 3 ahora se construye, es candidato a convertirse en el mayor proyecto de infraestructura del siglo XXI. De hecho, la obra es de tal envergadura, que las propias autoridades egipcias la denominan “la cuarta pirámide”, tras las de Keops, Kefrén y Micerino.
    El ingeniero francés Robert Eymery, director técnico de la obra, declaró a EFE que “la construcción de la línea 3 forma parte de un proyecto más amplio de las autoridades egipcias para organizar el transporte de El Cairo”. El plan pretendería contrarrestar la creciente congestión del tráfico en la ciudad, con casi 18 millones de habitantes.

    Dentro de ese gran proyecto de infraestructura, hay programadas un total de siete líneas de metro, aunque si se considera que la 3 no estará terminada hasta el 2020, si toda va bien, las obras podrían llegar a prolongarse más de un siglo.
    Eymery y el ingeniero español Antonio Bolinches, ambos empleados de la compañía Vinci, una de las firmas francesas que participan en el proyecto, explican que es normal que el proceso dure tanto por la longitud de la línea, de unos 32 km , que unirá el aeropuerto, en el este, con Imbaba y Shehab, en el oeste.

    Bajo el Nilo

    Además, indica Bolinches, “no se está trabajando en varios puntos, sino de forma lineal, porque no hay financiación para hacerlo todo al mismo tiempo”.
    En su trayecto, la línea 3 recorrerá las zonas acomodadas del norte, rozará el barrio islámico de la ciudad de las mezquitas, pasará por debajo del Nilo, y se dirigirá a Imbaba, una de las zonas más populares de El Cairo donde abundan las familias campesinas venidas del sur en busca de una vida mejor.
    Eymery y Bolinches revelaron a EFE que han tenido problemas como la alta porosidad del suelo, que hace que se encuentre agua con frecuencia, y que se está afrontando con técnicas novedosas como el uso de fibra de vidrio en lugar de acero en las zonas por donde pasa la tuneladora.

    “Para Egipto el metro supone la aplicación de tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas y para El Cairo, que la ciudad sea sostenible”, cuenta Bolinches.

    SISTEMA EN CONSTRUCCIÓN
    La única ciudad africana que actualmente tiene red de metro es El Cairo.

    Los dos primeros vagones de cada tren son sólo para mujeres.
    Además de la línea 3, hay otros tres trayectos cuya construcción está prevista.