Transportes define las 26 infracciones que le quitarán puntos a la nueva licencia

(El Mercurio. 21/06/2009)

Por UZIEL GÓMEZ 

760019736_foto_puntos_licencia.jpgTodo conductor partirá con 12 puntos. De esa cifra, se irá descontando puntaje según la gravedad de la falta. Quienes no tengan multas en dos años, recuperarán el puntaje.

La nueva licencia de conducir por puntos que promueve el Ministerio de Transportes establece 26 infracciones que restarán puntaje.

El proyecto de ley, que modifica la Ley del Tránsito y fue firmado el viernes pasado por la Presidenta Bachelet, contempla drásticas sanciones para quienes manejen en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o de drogas, y a exceso de velocidad. Cada conductor tendrá un puntaje inicial de 12 puntos, que se descontarán según las infracciones del tránsito (ver infografía).

En caso de que la licencia quede con cero puntos, se suspenderá por seis meses y el titular deberá hacer un nuevo curso para otorgarle otros ocho puntos.

“El plazo de suspensión es independiente del que pudiere asignarle el juez en cada una de las sanciones cometidas”, establece el proyecto de ley.

Si vuelve a perder los puntos dentro de un período de tres años, se le cancelará la licencia por un año, y deberá asistir a cursos de educación y seguridad de tránsito, o someterse a exámenes psicológicos y psicomotores.

La licencia de conductor quedará retenida en el tribunal competente que aplicó la suspensión, y la cancelada se enviará al Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal para su anotación y destrucción.

Recuperar puntos

En el caso de un conductor que, después de ser sancionado, complete dos años sin castigos por infracciones, agregará los puntos necesarios para completar los 12 puntos iniciales.

Las anotaciones por suspensión de la licencia por pérdida de puntaje se eliminarán pasados tres años, contados desde el cumplimiento de la sentencia.

Situaciones graves

Los infractores sancionados con cancelación o suspensión de la licencia que sean sorprendidos conduciendo agravarán las penas impuestas con seis meses o un año adicional de cancelación, según el caso.

Se considerará conductor de “alto riesgo” el que se niegue a hacerse exámenes o que durante tres veces en un período de 12 meses exceda el límite máximo de velocidad en más de 40 kilómetros por hora: por ejemplo, vaya a más de 160 kilómetros en zona de 120 kilómetros por hora.

“El objetivo central de la propuesta es generar un hábito de buen conductor y reducir al máximo posible los riesgos de siniestros para las personas”, dice el documento legal.

Cifras
16,6%
bajaron en España los accidentes fatales durante los tres primeros meses luego de aplicar el puntaje.

55,2%
de los accidentes del año pasado en Chile lo causaron las infracciones del conductor.
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Cortázar: ?Esta ley podría salvar 200 vidas al año?
El ministro de Transportes, René Cortázar, explicó que el proyecto de ley de la licencia por puntos no sustituye ninguna de las sanciones actuales que aplica la Ley del Tránsito por las infracciones, sino que se suman.

buy Babylon 5: The Legend of the Rangers: To Live and Die in Starlight Por ejemplo, el conductor que maneje en estado de ebriedad será multado, formalizado por delito y además se le quitarán los seis puntos en la licencia.

“El proyecto de licencia de conducir con puntajes aumenta las sanciones a las infracciones a la ley del tránsito. Las nuevas sanciones se suman a las ya existentes. Para diseñar este proyecto se utilizaron las diversas mociones que habían elaborado distintos parlamentarios, y se revisaron las experiencias internacionales exitosas, que han demostrado que se pueden disminuir en forma importante las muertes por accidentes, y proteger a las personas”, dijo.

El titular de Transportes aseguró que, de aprobarse el proyecto, “esta ley podría llegar a salvar hasta 200 vidas al año en Chile”.

Este sistema de puntaje se aplica en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Japón, Australia, Bélgica, Países Bajos, Nueva Zelandia, España, Estados Unidos y en Québec, Canadá.

El proyecto de ley ingresará al Congreso esta semana, y cuenta con amplio apoyo político para su aprobación, según han señalado públicamente diputados oficialistas y de oposición. Asimismo, tiene el apoyo de los gremios de buses, camiones, taxis y automovilistas.