Chile habilita un tercer terminal marítimo en libre tránsito para el comercio de Bolivia
(El Mercurio. 22/06/2009)
Por Mauricio Silva.
Cancillerías intercambian notas reversales para que agencias aduaneras bolivianas se instalen en el puerto de la Región de Tarapacá.
ARICA.- Sólo falta el intercambio de “notas reversales” entre las cancillerías de Chile y Bolivia para que empiece a operar en Iquique el régimen de libre tránsito consagrado en el Tratado de 1904, según señala la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería.
El organismo agrega que Chile ya adecuó su legislación interna para que el puerto de Iquique sea el tercero en adquirir tal estatus, 105 años después que los de Arica y Antofagasta, que fueron consignados expresamente en el pacto limítrofe.
El libre tránsito es un régimen jurídico que ampara el paso de cargas de todo tipo y en toda circunstancia, eximiéndolas de tasas y contribuciones.
Puertos claves
Los puertos del Pacífico juegan un rol fundamental en el comercio exterior de Bolivia. Por ellos pasa el grueso de sus exportaciones, unos US$ 3 mil millones, excluyendo el gas que sale por el gasoducto a Brasil, dijo el gerente de la Cámara de Exportadores de ese país, Eduardo Bracamonte.
En los puertos habilitados para el libre tránsito, Bolivia ejerce controles aduaneros y goza de gratuidad en el almacenamiento de mercancías por un plazo de 365 días para las importaciones y de 60 días para las exportaciones, costo que es absorbido por el Estado chileno. En Iquique, ese almacenaje se hará en Alto Hospicio.
Si bien la Aduana chilena revisa los manifiestos de las cargas bolivianas y que sus sellos no estén adulterados, en casos sospechosos (drogas) puede proceder al aforo en forma coordinada con la autoridad del vecino país.
La Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), entidad que el gobierno de ese país instala en los puertos en libre tránsito, cobra a sus usuarios bolivianos, encareciendo los costos portuarios.
Por esto, la habilitación de ese régimen en Iquique ha sido resistida tanto por la empresa Iquique Terminal Internacional, que administra el frente de atraque 2, como por algunos clientes bolivianos, destaca la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Ana María Sagredo.
Persuasión
Las autoridades de la Cancillería han sostenido reuniones con las empresas portuarias privadas y con Zofri, para persuadirlas de que el régimen de libre tránsito no alterará las condiciones de sus contratos de concesión, como ellas temen.
Sagredo, quien fue gerenta general de Zofri S.A., explica que será el dueño de la carga el que finalmente opte por usar el régimen de libre tránsito o el de zona franca, cuando el destino de la carga sea Bolivia. “No alterará el gran flujo comercial a ese país desde la Zona Franca de Iquique”, dijo.
Iquique transfirió 102 mil toneladas de carga boliviana declarada de ultramar en 2008. Lejos aún del millón 215 mil toneladas que ese año movió Arica, que hasta abril sumaba 503 mil toneladas para 2009.
Foto de Aldo Solimano.