Luz verde a profunda intervención en Bellavista
(El Mercurio. 22/06/2009)
Por Rodrigo Silva.
En julio partirá una serie de obras y medidas que buscan dotar al sector de un estilo similar a los barrios bohemios europeos.
En julio, los alcaldes de Providencia y de Recoleta aplicarán el plan de intervención y mejoramiento del barrio Bellavista, que ambos acordaron en abril.
Por estos días, los equipos técnicos de ambos municipios trabajan en propuestas que entregarán a los ediles Cristián Labbé, de Providencia, y Sol Letelier, de Recoleta, y que abarcan desde la seguridad ciudadana hasta el control de la publicidad de los bares y restaurantes. Uno de los ejes de esta labor sería la concreción definitiva de dos estacionamientos subterráneos en el barrio, uno frente a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile y el otro en el sector de la plaza Caupolicán.
Ambos son proyectos que llevan años en carpeta, pero ahora, según el asesor de urbanismo de Providencia, Jaime Márquez, cobran fuerza debido a las dificultades que existen en el sector para estacionar, sobre todo durante los fines de semana, y el aumento de automóviles circulando por las calles de Bellavista, que implicará la apertura de dos universidades.
El jefe de gabinete de Recoleta, Alfonso Domeyko, explicó que otra de las medidas es unificar las ordenanzas municipales de ambas comunas para establecer un control más riguroso de los restaurantes, discotecas y bares del sector.
Ello implicará la creación, por parte de Recoleta, de un “superinspector” que tendrá atribuciones para fiscalizar, y multar, el manejo de la basura por parte de los locales comerciales, los niveles de ruido y cumplimiento de las patentes de alcoholes, entre otros aspectos. Así, ya no se requerirán, por ejemplo, tres inspectores distintos para revisar tres normativas municipales, como ocurre actualmente.
La idea fue tomada de Providencia, a partir de las reuniones de trabajo que han sostenido ambos municipios.
También se fusionarán las normas que regularán la publicidad de los locales, “de manera que la arquitectura del barrio no siga quedando escondida detrás de esos grandes letreros, que no sea recargado -dijo Márquez- y además que el mobiliario tenga las mismas características para todos los locales que quieran instalar sus mesas, sillas y quitasoles en un sector predeterminado de la vereda.
Otra idea que se baraja para ofrecer más seguridad y comodidad a los visitantes del barrio es la creación de una miniflota de taxis certificados por los municipios, cuyos conductores estarán capacitados para que puedan hablar un inglés básico, para los extranjeros, y que conozcan los principales lugares turísticos de Santiago.
Seguridad
Otra de las coordinaciones que llevarán a cabo será la elaboración, que harán los jefes de seguridad de ambos municipios, de un mapa de la delincuencia en el sector.
“Contarán con la ayuda del jefe respectivo de Santiago, porque hemos detectado que gran parte de los problemas, desórdenes, robos y asaltos se generan después de las 3 de la madrugada, cuando muchos de los que estuvieron tomando, por ejemplo, en las inmediaciones del Parque Forestal cruzan el puente Pío Nono y van a Bellavista a rematar el carrete en alguno de los bares clandestinos del barrio”, dijo Domeyko.
El jefe de gabinete explicó además que ya se han reunido con la fiscalía y con Carabineros para coordinar la vigilancia del sector.
La organización de los comerciantes en una cámara de comercio de Bellavista también está en los planes. Ello es esencial para “pasar a un nivel superior, como los barrios turísticos de las ciudades europeas, o caer de nuevo en el caos y volver a ser el patio trasero de Santiago, como lo fue en los años noventa. Todo lo que estamos haciendo ahora es para evitar que esto último ocurra”, argumentó Domeyko, quien contó además que ya han tenido conversaciones preliminares con organizaciones ciudadanas y vecinales, para conocer sus inquietudes y propuestas.
Ilustraciones de René Olivares A.