MOP analiza cambio legal para implementar Tag en carreteras interurbanas

(La Tercera. 25/06/2009)

Deception

359973208_foto_mop_tag.jpgLa modificación contemplaría crear una entidad que centralice los futuros cobros del peaje electrónico de estas carreteras. El ministro Bitar recibirá un análisis jurídico de las alternativas en 30 días.

Desde fines de 2006 el MOP trabaja en definir un mecanismo que permita implementar el sistema tag en las plazas de peaje de las carreteras que conectan a Santiago con el norte, el sur y la zona costera del país. Con esto, se busca mitigar la congestión que se genera en estos puntos durante los fines de semana largos o época de vacaciones.
A la fecha estas conversaciones no han tenido éxito. Por ello, el ministro Sergio Bitar dijo que en el MOP se encuentra en estudio una modificación legal que permita agilizar la implementación de esta tecnología.
Según indicaron en el MOP, esta alternativa consideraría crear un organismo que centralice los cobros del peaje electrónico para todas las autopistas interurbanas.
Desde que se planteó la posibilidad de incorporar la tecnología tag en las plazas de peaje a la salida de Santiago, los concesionarios han puesto varios reparos. El principal es que con el sistema de peaje electrónico estas empresas pasan de un esquema de ingresos fijo (“el que transita paga”) a otorgar crédito a sus usuarios (quienes podrán transitar y pagar a fin de mes).
Además, el actual sistema de facturación del tag está a cargo de cada concesionaria: en la actualidad, un usuario recibe una boleta por cada autopista que usa. Esto, a juicio de los empresarios de carreteras interurbanas, no hace sino dificultar el cobro y aumentar los costos de operación de sus empresas.

Esto generó que el ministerio contemple que sea un tercero quien realice la facturación de estos servicios. Según Bitar, “hemos visto que las empresas se resisten, no se pueden poner de acuerdo entre ellas, no tienen
capacidad de coordinarse. Y a través de las actuales normas que tienen los convenios, tampoco se lo podemos imponer”. Por ello analizan “un sistema nuevo, que suponga un eventual cambio de la ley, para poder aplicarlo a todos los nuevos convenios, en acuerdo con las concesionarias, para que esto funcione”, dijo el ministro. El informe en derecho fue encargado a la Coordinación de Concesiones y estará listo en 30 días.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Herman Chadwick, dijo que, según conversaciones con Bitar, el cambio legal sería una “última instancia”. Añadió que los privados tienen la disposición de llegar a un acuerdo con el MOP en el menor tiempo posible, pero que ve “muy difícil” la implementación del tag en las vías interurbanas este año.

Ampliarán Ruta 5 Norte

Los primeros 15 kilómetros de la Ruta 5 Norte, entre Santiago y Los Vilos, tendrá el estándar de una autopista urbana a partir de 2012. El anuncio fue hecho por el ministro Sergio Bitar y el gerente general de concesionaria Autopista del Aconcagua, quienes firmaron un protocolo para iniciar los estudios de ingeniería que requieren esta transformación.
Según el ministro, actualmente en el tramo entre Vespucio y Batuco, la autopista enfrenta un escenario de congestión, donde “cualquier accidente genera tacos de una hora o más de atraso”, debido al desarrollo industrial e inmobiliario de la zona. Por ello, en esos 15 kilómetros la carretera pasará de tres a cuatro pistas por sentido. El cobro del peaje en este sector será con pórticos de tag similares a los de Costanera Norte o la Autopista Central.
Bitar agregó que “esa zona va a quedar con mejores condiciones, con una ampliación, calles de servicio, pasarelas peatonales, con nuevos cruces, enlaces, vigilancia y mejor iluminación”.