Cambiando los hábitos de transporte / El sistema de autos compartidos car2go
El auto es una de las alternativas de transporte que más ha aumentado en Chile en las últimas décadas, acompañado de un fuerte impulso del estado en autopistas urbanas a través del sistema de concesiones. Si bien los intentos por promover otros usos en la capital se han visto diezmados por los problemas del Transantiago, cambiar los hábitos de los conductores implica hacer esfuerzos mayores, partiendo por ofrecer opciones y/o alternativas lo suficientemente atractivas y estimulantes para diversificar los actuales sistemas de transporte. Este artículo trata sobre el sistema de auto compartido car2go; una iniciativa alemana nominada como uno de los proyectos más destacados en temas de transporte urbano en la última edición de los premios Brit Insurance Design of the Year 2009, siguiendo la línea de sistemas de transporte público compartido como las bicicletas Velo Velib de París.Car2go es un proyecto impulsado por Daimler, una empresa de transporte privado que busca promover nuevos conceptos de movilidad urbana promoviendo respuestas tecnológicas al creciente aumento de congestión en áreas urbanas. A mediados de Octubre de 2008, la primera fase piloto de car2go fue lanzada en la ciudad de Ulm, Alemania, siendo el sistema car2go testeado en condiciones reales. El Alcalde de Ulm apoyó la iniciativa de car2go de manera entusiasta, aportando con sistemas de planificación y gestión de tráfico de la municipalidad, aspectos fundamentales para aumentar la eficiencia del proyecto.
¿Cómo funciona car2go?
El sistema opera con una flota de autos smart para dos personas, disponibles a lo largo de toda la ciudad, de libre acceso para cualquier persona. Después de haber realizado un registro en el sistema, los smarts puedes ser arrendados espontáneamente, al paso, o reservándolos previamente por el tiempo que sea necesario. El concepto está puesto en poder acceder en cualquier momento a un auto que funcione bien, que sea seguro y confiable, a pasos o pocos minutos desde cualquier lugar de la ciudad. Los usuarios pueden arrendarlo, manejar, y estacionarlo en cualquier lugar dentro de la ciudad.
El sistema otorga al usuario, una vez registrado, un chip electrónico que se adjunta a la licencia de conducir lo que permite desbloquear el automóvil. Los clientes tienen múltiples formas de acceder al sistema, desde un arriendo improvisado a uno programado. El primero funciona acercando la licencia de conducir en el parabrisas del auto, el cual es leído por un aparato similar a un tag, luego se debe ingresar una clave PIN y listo. Los autos se pueden buscar por internet o por una línea telefónica única. Alternativamente, es posible arrendar con un día de anticipación. En este caso, las ubicaciones y direcciones de los autos son enviadas a los usuarios por mail o mensaje de texto. El tiempo de arriendo puede ser tal largo como sea necesario. Por sólo 19 centavos de Euro por minuto, el sistema incluye combustible, seguro, limpieza y mantenimiento.
La movilidad del futuro según Urry
John Urry, experto en movilidad urbana y profesor de sociología de la Universidad de Lancaster, pronosticaba en 20001 que dado el avance en las tecnologías, era posible pensar en cambios significativos en la movilidad urbana abriendo la posibilidad en el futuro de compartir sistemas de transporte privado manejados y personalizados a gusto del consumidor. De manera de disminuir el tráfico, tamaño y dependencia excesiva del automóvil, la teoría de Urry está basada en el cambio de hábitos de los conductores acostumbrados a usar un auto privado por persona, hacia uno de flota de autos tecnológicos compartida y usada por demanda. Estos autos, según Urry, deberían de ser autos de energía limpia, posiblemente eléctricos, personalizados a gusto del consumidor, el cual al usar una tarjeta única podría configurarlo múltiples veces. Car2go no es la única iniciativa que está apuntando hacía ese norte, ya en US existen modelos de car sharing como Zipcar los cuales funcionan de manera similar, y por aportar algo de contingencia, las últimas elecciones de Parlamento Europeo estuvieron centradas precisamente en el debate sobre cómo energizar automóviles -combustibles fósiles, biodiesel o electricidad.
Más información de los cambios en hábitos de transporte en los siguientes links:
- ver The City and the Car (2000), Mimi Sheller y John Urry , International Journal of Urban and Regional Research, vol 24. No 4. Pág 737-757 [↩]
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