Ciudad Parque Bicentenario
(La Tercera. 30/06/2009)
Señor director :
Recientemente se ha convocado a un valiente e innovador concurso para diseñar una propuesta de diseño urbano -Ciudad Parque Bicentenario- en cuyo proyecto se integran estudios sociales y económicos.
El concurso convocado en cuestión es ambicioso y posee escaso tiempo para el desarrollo de propuestas profesionales a la altura de los desafíos planteados, además de un incentivo económico que excluye a quienes no trabajan por altruismo.
Deseo expresar mi malestar con el Colegio de Arquitectos de Chile por no promover, en este caso, una profesionalización adecuada que conllevaría un avance importante para el desarrollo del país y de las partes implicadas en los proyectos: desde futuros habitantes hasta empresas constructoras.
El urbanismo es una disciplina autónoma que se caracteriza por su rol de coordinación entre las partes (una búsqueda del consenso técnico y político). Con menos de seis meses no puede coordinarse adecuadamente una propuesta como ésta. Y, por cierto, a los profesionales hay que compensarles su tiempo y su vocación.
Nicolás Tugas F.
Arquitecto urbanista PUC