Operadores del Transantiago pagan US$ 48,6 millones
(El Mercurio. 3/07/2009)
Por Rodrigo Cerda Q.
Dos troncales y ocho alimentadores cancelaron el pasado martes la última de las cuatro cuotas definidas por licitación.
Los operadores del Transantiago -dos troncales y ocho alimentadores- pagaron esta semana US$ 48,6 millones (26.036 millones de pesos) por la última de las cuatro cuotas de la reserva técnica (RT), prevista en las bases de licitación.
Este dinero le servirá a Transportes para financiar parte de los déficits mensuales que genera el sistema, porque de la RT sólo se pueden pasar 40 mil UF (un millón y medio de dólares) al mes a la Cuenta 2, en la que se depositan los ingresos por pago de pasajes y de donde se sacan los recursos para el pago de los operadores.
Desde 2005 hasta el presente año, los operadores pagaron 234,6 millones de dólares por concepto de RT. Según las bases de licitación, dicha reserva estaba destinada al respaldo del sistema cuando en algún mes se quedara sin fondos, ya que para recuperar el dinero gastado en el déficit se debía subir la tarifa.
Gran parte de esa reserva ya se gastó en compensación a los operadores por las postergaciones que tuvo el inicio del plan.
En referencia a los montos cancelados por las empresas, por ejemplo, el Troncal 2 -SuBus (servicios 200)- pagó en total US$ 63 millones. La cancelación de la última cuota, el martes pasado, fue de US$ 11 millones.
En tanto, el Troncal 4 -Express (servicios 400)- pagó el martes US$ 30 millones, y por las cuatro cuotas, la considerable suma de US$ 93,6 millones.
El Troncal 1 -Alsacia (servicios 100)-, que sólo tenía tres cuotas por pagar, canceló poco más de US$ 24 millones en total.
Las empresas chilenas -Gran Santiago y Buses Metropolitanos, troncales 3 y 5- cancelaron en conjunto US$ 4,5 millones.
Victoria de Transportes
En fallo unánime, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que los descuentos que hace el Ministerio de Transportes a los operadores, por concepto de regularidad y frecuencia, son absolutamente legales.
Transantiago llegó a la justicia a fines del año pasado luego que ocho operadores, entre troncales y alimentadores, recurrieran a los tribunales para impugnar los descuentos que les impuso el ministro del ramo, René Cortázar, por incumplimientos en las operaciones de los buses en las calles.
La resolución implica, además, que los operadores deben pagar las costas del juicio.