La Alameda será intervenida otra vez, ahora para mejorar la gestión de tránsito
(El Mercurio. 4/07/2009)
Por Rodrigo Cerda Q.
Obras del Transantiago también incluyen cambios en paraderos y zonas pagas.
La Alameda Bernardo O’Higgins, espina dorsal del tránsito capitalino, será intervenida nuevamente por el plan Transantiago, ahora durante este semestre, para mejorar la gestión de tráfico y dar más información a los usuarios en paraderos y zonas pagas.
Las obras incluyen cambio de tachones (bloques que separan las pistas para vehículos particulares y transporte público), arreglos en el pavimento, instalación de zonas pagas de mejor calidad y mejoramiento de paraderos con información variable.
Antes de la puesta en marcha del Transantiago la Alameda se volvió un tema complejo para el Ministerio de Transportes. Las opciones eran dejarla tal como estaba o transformarla en un corredor segregado para buses, a un alto costo.
Al final se optó por realizar intervenciones “blandas” en los veranos de 2004 y 2005, focalizando un gasto menor en los pavimentos para buses. Ahora se busca lo mismo: mejoras que no generen tanto gasto. Transportes no precisó en qué medida estos arreglos afectarán el tránsito.
En cuanto a la información al usuario, no se descarta instalar pantallas digitales en las zonas pagas que indiquen a cuántos minutos está el próximo bus. Eso era parte del programa original del Transantiago y por fallas tecnológicas del Administrador Financiero nunca se han podido instalar.