Erupción de volcán Chaitén obliga a desechar Carretera Austral por Pumalín

(La Tercera. 6/7/2009)

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  • Por F. Fuentes, O. Fernández y J. Maldonado

    El MOP redefinirá el trazado por la costa de Palena.

    Postergada quedará la polémica protagonizada hace dos años por el MOP y el empresario Douglas Tompkins, en que la cartera anunció que emplazaría la continuación de la Carretera Austral por predios del Parque Pumalín, en la X Región.
    La cartera aplazó indefinidamente el proyecto por el interior de Palena, optando por la idea que había sido defendida por el empresario estadounidense: un trazado de 100 kilómetros por la costa y fuera del parque.

    La idea es terminar el camino que ya existe en la zona (de unos pocos kilómetros construidos) y que ello se complemente con transbordadores que unan los tramos marítimos. Uno de los factores que incidió para tomar la decisión fue el proceso eruptivo del volcán Chaitén (que se inició el 2 de mayo de 2008), que afectó a la comuna del mismo nombre y unas 20 mil hectáreas de Pumalín. Debido a ello, se impuso un área de riesgo de 30 kilómetros.

    ALTO COSTOS
    Uno de los hechos que motivó dejar de lado -por ahora- la opción de la zona interior fueron los altos costos de los análisis técnicos. Se hicieron dos licitaciones para un estudio de factibilidad que definiría las condiciones técnicas y económicas de construcción, los que fueron declarados desiertos y desechados.

    El intendente de la X Región, Sergio Galilea, reconoce que “la decisión de conectar Chile por tierra se mantiene”, pero sostiene que “efectuar los estudios técnicos en la zona ha sido complejo”. En particular, dijo que “el problema fue para los oferentes del estudio técnico entre Pichanco y Leptepu”.

    Según fuentes de la Subsecretaría de OO.PP., para dicho estudio el MOP presupuestó pagar $ 600 millones, pero las condiciones de riesgo estructural del futuro camino llevaron a los interesados a cobrar $ 900 millones en el primer proceso, y $ 2.100 millones en el segundo. Ello evidenció que los riesgos generados por la erupción obligaron a los privados a aumentar sus expectativas de costos.

    A ello se añade otro antecedente. Cuando el ministro Sergio Bitar y el subsecretario Juan Eduardo Saldivia conocieron la semana pasada el último avance de un estudio de factibilidad para la conectividad de Palena, se les planteó que la erupción del volcán generó un aumento del valor.
    Pese a que Bitar se excusó de comentar el tema, sus cercanos dijeron que la autoridad se encuentra a la espera de que los expertos le den un plazo formal para retomar el proyecto que se interna en el parque, que podría ir de los 10 a 30 años.

    Douglas Tompkins, fundador de Pumalín, sostuvo que para mejorar la conectividad en la zona “se necesita velocidad. Lo más rápido y económico es el camino por la costa y transbordadores bien manejados”. Agrega que “el viaje desde Palena a Puerto Montt es más rápido por mar que lo que sería con una ruta interior, que es lenta y peligrosa”.