Así será el documental sobre el Museo de Bellas Artes

(El Mercurio. 13/07/2009)

Por Maureen Lennon Zaninovic

screenhunter_05-jul-22-1547El Museo Nacional de Bellas Artes no es sólo el elegante edificio de estilo neoclásico que reposa imponente en la mitad del Parque Forestal. Es, sobre todo, un lugar de encuentro, abierto y acogedor.

Así lo cree el cineasta Álvaro Ceppi, quien junto a su productora “Sólo por las niñas” se adjudicó el concurso para rodar un documental sobre la principal pinacoteca del país, y que en 2010 cumplirá 100 años de vida.

Su propuesta se impuso a la de otros realizadores consagrados como Ricardo Larraín y Cristián Leighton. “Para nosotros es un privilegio que nos escogieran. Es un honor”, cuenta Ceppi, y agrega que su productora se encuentra en un proceso inicial de escritura del guión. “La idea es hacer un recorrido libre, donde la cámara transitará sin restricciones, traspasando muros, encontrando personajes, historias y testigos, entrando, literalmente, al corazón de las obras del museo”.

Para ello utilizarán técnicas de mix media , “es decir, una mezcla entre animación y composición digital”. Todo al servicio de una historia que se extenderá por 52 minutos y tendrá como protagonista a un chico de 16 años, quien, en su primera cita, quiere impresionar a una muchacha invitándola a recorrer los distintos espacios del Bellas Artes.

“Es un panorama muy típico y que puede generar identificación, porque lo que queremos reforzar es la idea de un encuentro, de un lugar que invita a interactuar y que te hace pensar. A veces uno entra con la idea fija y termina impactado con la visión de otra obra, que no tenía contemplado ver. También nos interesa destacar la experiencia personal del encuentro con el arte y cómo, tras una visita, cada uno se lleva consigo un cuadro o una escultura. El museo, por lo demás, no es un absoluto, sino una puerta abierta llena de preguntas, un espacio que provoca relecturas interesantes”.

Ceppi agrega que buscarán generar una relación entre los personajes cotidianos que tendrá esta película y las historias de los autores y las obras que han nutrido los 100 años de vida del Bellas Artes, todo bajo una voz en off.

El documental, con un costo bruto de 30 millones de pesos, estará listo en noviembre y es parte del proyecto Centenario, impulsado por Celfin Capital, con el auspicio de “El Mercurio” y Canal 13. Este último lo emitirá como parte de su programación Bicentenario.

Portales
La productora “Sólo por las niñas” tiene amplia experiencia en el mundo de los videoclips (Los Prisioneros, Lucy- bell, entre otros). En TVN estrenaron “Proyecto Wayápolis”, y el año pasado emitieron un documental sobre Lautaro, para “Grandes Chilenos”. Pero sin duda una de sus estrellas es el documental “Portales, la última carta”, de Paula Leonvendagar. “Estamos prontos a estrenar, posiblemente en un canal de TV abierta. Dará que hablar, porque la directora tuvo acceso exclusivo a los restos de Portales, que yacen en la Catedral de Santiago. Además, hay entrevistas a historiadores y literatos, como Gabriel Salazar y Rafael Gumucio”, cuenta Ceppi.