Buenos Aires quiere su propio Central Park para 2010
(El Mercurio. 13/07/2009) Quicksand dvd
Un enorme lugar para ir con la familia, hacer deportes, pasear, andar en bote, y, como dice el lugar común, un “pulmón” para la ciudad. Eso es para Nueva York su conocido Central Park, y eso es lo que busca la alcaldía de Buenos Aires.
Y hasta el nombre se parece: el proyecto Parque Central Norte busca aumentar los espacios verdes, la “elaboración de oxígeno”, y descongestionar la saturada franja este de la capital argentina, informó ayer el diario La Nación.
Sobre esas premisas, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño diseñó un plan llamado Movilidad Sustentable para la zona este de la ciudad que incluye el centro financiero, y constituye además un sitio de paso obligado para quienes deben unir el sur y el norte de la provincia de Buenos Aires. El 21 de diciembre de 2010 es la fecha prevista para la inauguración del parque.
Dos de los puntos más destacados del plan, cuya concreción depende de que el gobierno porteño consiga captar el interés de inversores privados, son las licitaciones para construir dos túneles para tránsito liviano bajo la Avenida 9 de Julio y la transformación de la vía rápida Juan Facundo Quiroga en una arteria de 12 carriles, que rodeará el Parque Central Norte, para lo cual ya se llamó a licitación pública.
US$ 21 millones es el costo del proyecto.
Si bien en la zona ya existen áreas verdes, se encuentran separadas y cruzadas por avenidas, y con este proyecto se busca darles unidad. En la zona hay cinco plazas, un parque, una laguna, entre otros.
El proyecto tendrá un valor de poco más de US$ 21 millones, y, según la licitación llamada por el gobierno porteño, esa cifra deberá ser abonada en su totalidad por el contratista ganador. Sólo cuando la obra haya concluido, la ciudad comenzará a cancelar su deuda con fondos provenientes del cobro de peajes.
“Con la parquización, lograremos que el espacio vital de cada visitante supere los 100 metros hoy ofrecidos, lo que permitirá el desarrollo de actividades al aire libre que hoy son impensadas”, indicó el ministro de Desarrollo Urbano de Buenos Aires, Daniel Chain, al diario La Nación.