Plaza y centro de Maipú: con la venia de la Independencia
(La Nación.13/07/2009)
Por Rodrigo Chacón
Maipú tiene la característica de poseer en sus calles uno de los emblemas históricos más rememorados por los chilenos. La Plaza de Armas de Maipú, que se encuentra ubicada en el cruce de las avenidas Pajaritos y 5 de Abril.
Allí, el 5 de abril de 1818, se llevó a cabo la Batalla de Maipú, entre las tropas chileno-argentinas y los realistas, lo que marcó un momento crucial en el proceso de independencia de nuestro país.
Tal como en La Florida y Puente Alto, durante el siglo XX se pobló. La gran mayoría venía del proletariado, pero otro grupo lo hizo desde la clase media, quienes habitaron progresivamente ranchos, tierras patronales y la zonas agrícolas. Al igual que estas comunas también Maipú tuvo un crecimiento ordenado y su explosión demográfica se llevó a cabo en la década del sesenta donde existió una incipiente migración campo-ciudad, sobre todo a través de la construcción de las “villas”, que eran conjuntos residenciales destinados a la clase media emergente y a la clase baja. Desde allí, el apelativo de “poblaciones”.
En los años setenta se comienza a construir el Templo Votivo y veinte años más tarde, se terminan sus detalles, dando vida al enorme monumento que hoy conocemos y que se puede apreciar desde varios kilómetros de distancia.
Pajaritos es la arteria principal que cruza la plaza. Actualmente es la conexión de la comuna con villas y parques.
El centro de Maipú se encuentra a 12 kilómetros del centro de Santiago y alrededor de la plaza se encuentra la piscina municipal, una de las más grandes de Santiago. Otros monumentos históricos de la comuna en torno a la Batalla de Maipú son el monumento a los Vencedores de Bailén y una pirámide cuadrangular diseñada por Bernardo O’Higgins
En la década de los ochenta, el sector pasó de ser un lugar netamente residencial, a uno más comercial, el que se consolida y encuentra su núcleo en la Plaza de Maipú. En los años noventa la comuna se va posicionando con nuevos proyectos orientados a una clase media que adquiere mayores ingresos.
En términos urbanísticos se realizan inversiones en parques y se produce una reinvención de la comuna con obras de mejoramiento urbano, construcción de autopistas y carreteras. Todo se coronará con la llegada en el 2010 de la Línea 5 del Metro, uno de los proyectos más esperados y emblemáticos del bicentenario y que mejorará considerablemente su conectividad con otras comunas.