Ciclistas participaron en 4.749 accidentes de tránsito durante 2008: 155 de ellos murieron
(El Mercurio.22/07/2006)
Por Rodrigo Cerda Q.
Conductores de bicicletas fallecieron principalmente por colisiones con vehículos de cuatro ruedas en movimiento:La mayoría de los siniestros se concentraron en la Región Metropolitana, con cerca del 36 por ciento.
En 2008 murieron 155 ciclistas, 4.559 quedaron lesionados de diversa consideración y 35 resultaron ilesos tras participar en 4.749 accidentes de tránsito a lo largo del país.
La principal causa de los siniestros estuvo asociada a colisiones -impacto de vehículos en movimiento-, con 4.039 casos.
La mayoría de los accidentes descritos se concentró en la Región Metropolitana, con cerca del 36%. Asimismo, en las áreas urbanas se registró el 89% de los casos a nivel nacional.
Teniendo en cuenta que el número de fallecidos por siniestros de tránsito en todo el país alcanzó a las 1.782 personas en 2008, los 155 ciclistas muertos representan el 8,7% del total.
Ley en estudio
A comienzos de julio, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó un proyecto legal que busca incentivar y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Uno de los puntos principales de esta iniciativa legal es que se establece que en caso de que se produzca un accidente entre estos vehículos en una ciclovía de uso exclusivo o compartido, se presumirá legalmente como responsable de la colisión al conductor del vehículo motorizado.
La iniciativa persigue la incorporación de los ciclistas en el sistema de transporte, entregándoles derechos y obligaciones que se integran a la ley del tránsito.
La propuesta obliga a las personas que se movilicen en vehículos de dos ruedas a utilizar casco, luz y espejos retrovisores.
Asimismo, el Estado se comprometió a aumentar los esfuerzos para promover este medio de transporte.
Hasta la fecha se han concretado 70 proyectos de ciclovías en todo el país y cuatro sistemas de estacionamiento público en la Región Metropolitana.
Metro y la Municipalidad de Providencia han incentivado el uso de la bicicleta. En el caso de Metro, las personas que llegan en esos vehículos a determinadas estaciones tienen la posibilidad de dejarlas al cuidado mientras su dueño toma el tren para trasladarse a otro lugar. Al volver, y tras el pago de una cierta cantidad de dinero diario o mensual, retira la bicicleta.
El caso de Providencia es distinto porque las personas pueden arrendar una bicicleta a bajo costo por una hora. Hasta la fecha el sistema ha sido exitoso y desde que comenzó, a fines de 2008, una sola persona ha tenido un accidente leve.
MOP: bicicletas no pueden circular por autopistas
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recordó ayer a los ciclistas que no pueden transitar, en ningún horario ni día de la semana, por las autopistas concesionadas, dado que los vehículos circulan a mucha velocidad. El subsecretario Juan Eduardo Saldivia dijo que las medidas de seguridad dispuestas en las autopistas urbanas de Santiago, así como los avances tecnológicos de éstas, de nada sirven cuando ingresan ciclistas y “exponen sus vidas en rutas que han sido construidas sólo para vehículos motorizados, con velocidades promedio de 80 a 100 kilómetros por hora”. Una de las autopistas que más visitas de ciclistas tiene, especialmente los fines de semana, es la nueva Radial Nororiente.