Chile en Cuatro Momentos enriquece circuito cultural de la Quinta Normal
(El Mercurio. 23/07/2009)
Por Maureen Lennon Zaninovic
Hasta fin de mes impactantes gigantografías que resumen la primera etapa de este proyecto editorial, invaden esta estación de Metro. Una alternativa para los últimos días de vacaciones.
La historia de Chile renace bajo tierra. Hasta fin de mes, la estación Quinta Normal del metro acoge impactantes gigantografías, réplicas de fragatas y una sabrosa selección de granos y legumbres que se consumieron en el siglo XVIII.
Todo este despliegue es parte de “Chile en Cuatro Momentos”, un proyecto editorial desarrollado por la Universidad de los Andes, “El Mercurio” y Enersis, de cara al Bicentenario, y en el que profesionales de las más diversas disciplinas, como historiadores, científicos y economistas, se han abocado a develar la cotidianeidad y vida privada de nuestros antepasados.Esta misma exposición se acaba de presentar con gran éxito en el metro Baquedano, pero es en esta nueva casa, la Quinta Normal, donde se puede apreciar en toda su magnitud, sumándose al atractivo polo cultural de esta comuna, que incluye el señorial parque con todos sus museos (ver recuadros) y el circuito Santiago Poniente, que contiene, entre otros espacios, el museo interactivo de reproducciones (Artequín), la sede del MAC Quinta Normal, el Centro Cultural Matucana 100 y la Biblioteca de Santiago.
“La experiencia inicial fue fantástica, con más de 500 visitas por día, además que instauramos recorridos guiados, a cargo de la Universidad de los Andes. Nos encantaría que esta exposición itinerara por otras estaciones, pero para ello tendríamos que adecuar el formato, porque se requieren salas de gran amplitud y altitud, como ésta, donde las gigantografías sí adquieren una dimensión impactante”, cuenta Javier Pinto, director ejecutivo de Metro Arte.
Llegar a más público
Los primeros cuatro volúmenes de “Chile en Cuatro Momentos”, que circularon el año pasado junto al diario, tuvieron como foco 1710. Con bastante iconografía y material de archivo, los lectores no se vieron bombardeados de fechas o datos inútiles, como suele pasar con la historiografía tradicional, sino de atractivos relatos que sacaron a luz el más insólito y variado anecdotario del siglo XVIII: cómo eran los matrimonios, los principales alimentos, cuánto costaban los productos básicos para sobrevivir, qué significaba viajar desde Mendoza a Santiago; y oficios como los sacamuelas, nodrizas y matronas.
“Los ejemplares se agotaron rápidamente y como mucha gente no tuvo acceso a estas publicaciones, organizamos esta muestra para llevar a un público más amplio una selección de los principales contenidos de 1710. Queremos replicar esta experiencia con los otros fascículos que ya se han publicado o que están por venir”, puntualiza Francisco Javier González, director del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes.
Museo Ferroviario
Al aire libre, en pleno parque, reviva los viajes de antaño, con locomotoras antiguas, trenes a vapor e incluso un coche fabricado especialmente para los ex presidentes de la República. Tome su boleto, de martes a domingo, de 10:00 a 17:50 horas.
Museo de Historia Natural
“Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad” se llama la muestra que está causando furor estas vacaciones de invierno: además de momias egipcias, hay 32 objetos, cuatro sarcófagos y la reproducción de una cámara mortuoria. Niños pagan sólo $300.
El Museo Infantil
Como parte del recorrido del Parque Quinta Normal, este espacio ofrece a los preescolares preparar huertos hidropónicos o velas.