Aeropuertos-Islas: nuevo proyecto en el Támesis de Londres.
En algunas ciudades que presentan un creciente volumen de tráfico aéreo, los aeropuertos se emplazan en terrenos relevantes y deseables que limitan su expansión, generando tensiones dentro del sistema urbano. Japón ya ha expandido sus posibilidades al encontrar en la proyección de islas artificiales una potencial plataforma aeroportuaria. En esta oportunidad, Londres estudia en el Támesis un ambicioso escenario para emplazar la alternativa al actual aeropuerto de Heathrow, clasificado por su alcalde como ‘un error de planificación urbana desde 1960’.
La Propuesta
Mientras se castiga a Heathrow como un aeropuerto tercer mundista, el alcalde de Londres, Boris Johnson, asevera de que se trata de un error urbanístico que se arrastra desde los ’60. Está emplazado en el interior del Cinturón Verde Metropolitano de Londres y su ubicación al poniente de Londres implica que las aerolíneas sobrevuelan muy cerca de la ciudad. Aun así, la propuesta surge recién como respuesta al conflicto detonante que significó la humillante apertura del terminal 5.
Problemas en la marcha blanca del Terminal 5, Heathrow.
El Aeropuerto
Tras analizar la propuesta, el ingeniero responsable en construir el aeropuerto-isla de Hong Kong califica el aeropuerto en el estuario del Támesis como una alternativa viable a la polémica ampliación de Heathrow.
El nuevo aeropuerto se estructuraría en cuatro pistas en dos islas fluviales que se conectarían a tierra firme mediante la canalización de túneles de alta velocidad. Con terminales en Essex y en Kent, los pasajeros estarían en aproximadamente 35 minutos en el centro de Londres.
Esta segregación respecto a áreas residenciales las protege del ruido y enmudece las externalidades negativas que implican la proximidad de estas zonas a un aeropuerto. Consiguientemente, la estrategia admite un aeropuerto activo las 24 horas del día.
Es evidente que se trata de un macroproyecto de alto impacto y su costo se estima en 64.900 millones de dólares. Debido a su gran envergadura ya se manifiestan detractores como la Real Sociedad para la Protección de las Aves del Reino Unido quienes afirman que se trataría de un desastre para las 200.000 aves que habitan dicho ecosistema y un definitivo desacierto ecológico, medioambiental y económico.
Referentes Internacionales:
Japón es un referente en materia de aeropuertos-islas con una serie de ejemplares como el Aeropuerto Internacional de Kansai, Kobe, Nagasaki, entre otros. Estos han conseguido una serie de objetivos simultáneos: recuperar el terreno de los antiguos aeropuertos con alta relevancia urbana, permitir un funcionamiento aeroportuario de 24 horas al día y evitar los impactos de contaminación acústica en las inmediaciones de la ciudad. Junto con esto, estas megaestructuras buscan posicionar una imagen ciudad de innovación en el trabajo estratégico de una primera impresión hacia el exterior. Definitivamente, el tema de los aeropuertos y su impacto refleja una creciente fijación de los espacios locales por potenciar el asombro en la portada de las ciudades.
Imágenes correspondientes a los aeropuertos-islas de Kansai, Kobe y Nagasaki.
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