Ascensores de Valparaíso … ¿Una pronta Solución?
Los ascensores de Valparaíso son sin duda una de las imágenes más potentes de nuestra ciudad puerto, así como también parte importante de su patrimonio. Son los iconos y postales que hacen de Valparaíso un Patrimonio de la Humanidad y sin embargo su estado y seguridad dejan hoy mucho que desear. Por muchos años se ha intentado dar solución a estos problemas pero salvo algunos casos, en los cerros más turísticos, la mayoría aún no logra obtener un buen estándar. Hace unos días el tema volvió a ser parte de la agenda pública y ya se está buscando una nueva solución para su mantención y funcionamiento que se sustente en el tiempo y que sirva tanto de atractivo turístico como de medio de transporte para los porteños.
Hace más menos un mes el Gobierno anuncio la posibilidad de adquirir gran parte de los ascensores de la ciudad patrimonio. Los ascensores, evaluados en 900 millones, son actualmente propiedad privada, pero serian comprados para Bienes Nacionales una vez que se solucione el tema de la mantención y funcionamiento futuro de los clásicos andariveles.
Tras el anuncio la agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso se reunió con la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, a quien le dieron todo su apoyo para que la idea de compra se concrete. Allí mismo se planteo que una de las soluciones podría ser integrar este circuito al metro de Valparaíso (Merval), sumándose así a una red de transporte que podría incluir incluso a los también clásicos Troles de Valparaíso.
Con este plan, además de realzar y mejorar el carácter patrimonial y turístico de los ascensores, se podría revalorar el carácter funcional y cultural de los ascensores, volviendo realzar la importante función que siempre cumplió este transporte en Valparaíso.
Sería interesante que troles, metro, buses y ascensores pudiesen funcionar con algún sistema tipo Tag, unificando y transformando los distintos medios en una red integrada para la circulación de Valparaíso, aumentando así su uso, modificando y reemplazando los recorridos de algunos buses que podrían ser reemplazados entre los troles y ascensores.
A pesar de que la solución que se presenta parece bastante real no hay dudas que el importante rol que juega este elemento en el área urbana crea interesantes y atractivas situaciones propensas para muchos tipos de inversión que, bien trabajados, podrían generar los recursos necesarios para su mantención.
Una de las opciones podría ser aplicar el modelo que se utilizó en Curitiba, Brasil, en donde el gobierno construyo plazas pero luego consiguió que una empresa o marca se hiciese cargo de su mantención, pudiendo esta hacer cierta publicidad de su marca o empresa en el lugar. Claramente no queremos ver un funicular estampado de Coca-Cola o Entel, pero si podría existir un trabajo con los colores corporativos en la maquinaria y estaciones, respetando el diseño original y agregando sólo puntalmente su publicidad o alguna placa de reconocimiento.
Por otro lado varios de los ascensores tienen algún espacio o terreno aprovechable en su estación superior o inferior, en el que se podría instalar algún café, restaurante, galería o tienda, que se encargue de pagar los costos mensuales del ascensor. De hecho realizando una práctica para el municipio de Valparaíso, tuve que realizar un proyecto de este tipo para una de las estaciones superiores de un ascensor.
Claramente las ideas y opciones son muchas, y no me queda más que destacar la intención del Gobierno por hacerse cargo del problema de uno de los destacados elementos patrimoniales de nuestro país, que hasta el minuto ni la propia delegación de patrimonio de Valparaíso ha podido resolver.
Imagen: Ximena Schnaidt E.
Fuente de la información: emol.com (26/06/2009), bienes.cl
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