Senadores afirman que deudas del Transantiago no pueden quedar pendientes
(El Mercurio. 06/08/2009)
La Comisión de Transportes del Senado dedicará toda la jornada de hoy analizar el proyecto que establece un Subsidio Nacional al Transporte Público de Pasajeros, ante lo cual los senadores Carlos Cantero (IND) y Jorge Pizarro (DC) indicaron que no esposible que queden pendientes deudas del Transantiago.
Para ello, los integrantes de la instancia parlamentaria indicaron que es necesario encontrar una fórmula que permita renegociar los altos intereses que contrajo el Transantiago al pactar créditos con Banco Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Ese será el punto principal del análisis de la Comisión de Transportes en el marco del estudio de proyecto que establece un Subsidio Nacional al Transporte Público de Pasajeros.
La Comisión que preside el senador PPD Guido Girardi y que además integran los senadores Evelyn Matthei y Víctor Pérez acordó sesionar hoy y el próximo lunes 10 de agosto, entre 11:30 y 18:00, para analizar y votar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y parlamentarios de la Concertación, Alianza e independientes.
Al respecto, el senador Carlos Cantero manifestó que se realizará un trabajo exhaustivo pues “el proyecto en estudio recoge el acuerdo que se alcanzó en la Comisión Especial de Transportes, pues en términos generales no hay diferencias”.
La única excepción que se ha incorporado -aparte de los criterios técnicos que pudimos concordar- es “la deuda que ha tenido el Transantiago con financiamientos que en su momento, no tuvieron aportes del Estado o que no contaron con el respaldo del Parlamento, es decir, las deudas con el Banco del Estado y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
Pese a ello, el parlamentario junto con agregar que “precisamente en ese punto es donde se debe profundizar la discusión”, manifestó que todos los integrantes comparten que ese aspecto técnico y económico no puede quedar pendiente, ya que “la idea es aclarar la problemática de las deudas y ver cuál es la vía más razonable para solucionarlo”.
Por su parte, el senador Jorge Pizarro indicó al respecto que el Ministerio de Transporte planteó que “dado que el crédito, inicialmente, no consideró en sus normas el que era con un Estado, se aplicó una tasa de interés muy alta, por lo cual lo que se pretende hacer es un prepago y en ese momento del prepago renegociar las condiciones”.
A lo anterior añadió que “se ha producido un entendimiento de esta problemática, ya que estamos todos en esa línea y no podemos aceptar que Chile pague una tasa de interés usurera y alta en relación a lo que pagan los Estados”.