Construirán 13 kilómetros de ciclovías en Perú
Foto vía Fickr de cHaLa
Perú también se comienza a sumar a la realización de planes maestros de ciclovías, tal como lo está haciendo nuestro país y otros en América Latina. Con una inversión aproximada de 260 mil dólares, la municipalidad de Lima construirá 13 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas en los distritos de Los Olivos, Jesús María y Lince. Las obras, que se iniciarán a más tardar en un mes, forman parte del Plan Maestro de Ciclovías de Lima y Callao que proyecta contar con 120 kilómetros para el año 2014. Una de las ciclovías a construirse se ubica en las avenidas Antúnez de Mayolo y Las Palmeras, en Los Olivos. Esta obra consolidará la Red Cicloviaria de la zona norte, ya que articulará con las ciclovías de la avenida Universitaria, Los Alisos y la recientemente inaugura Granda-Habich.
El segundo tramo se ejecutará en la Av. Las Palmeras, desde la Av. Carlos Izaguirre hasta la Avenida Los Alisos. Y el tercero comprende las avenidas Las Palmeras desde la avenida Los Alisos hasta la avenida Naranjal. Esta vía exclusiva para bicicletas tendrá un recorrido de 3,1 kilómetros por cada carril, lo que haría un total de 6,2 kilómetros, teniendo en cuenta que son dos carriles de ida y vuelta hacia ambos lados de la vía.
Sigue leyendo después del salto.
Rutas con señalización
Contará con señalización preventiva y reguladora, así como con tachones-separadores reflectivos, espaciados en 1.50 metros cada uno, a fin que esta no sea invadida por vehículos motorizados. La licitación ya fue hecha y en un mes debe empezar a ejecutarse en tres tramos. Entre Jesús María y Lince se construirá un recorrido para bicicletas de 7 kilómetros. En esta obra la inversión de 400 mil dólares provendrá del GEF/Banco Mundial/FONAM. La licitación se realizará próximamente y se prevé que el inicio de la obra se dará en los primeros días de octubre.
Para la ejecución de esta obra se han realizados estudios para identificar las rutas para bicicletas en ambos distritos, basado en la movilidad de los potenciales usuarios. La obra contará con un diseño especial para vehículos no motorizados que comprenden señalización, ciclocarriles y biciaceras. También se ha considerado ejecutar modificaciones en intersecciones viales como reductores de velocidad vehicular para mayor seguridad del ciclista, así como la protección cicloviaria para impedir el ingreso de los vehículos motorizados u otros vehículos menores, permitiendo que no se destine la ciclovía a otros usos.
El Proyecto Especial de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima se encuentra en el desarrollo del Plan de Mitigación y la elaboración del Expediente Técnico de la ciclovía Jesús María – Lince que concluirá a mediados de setiembre para luego ingresar al proceso de licitación pública.
Lima cuenta hasta la fecha con 97,6 kilómetros de ciclovías seguras y planea contar con 110 kilómetros a fines del 2009. En marzo de este año se entregó la ciclovía Granda-Habich, en el distrito de San Martín de Porres. Esta vía para ciclistas cuenta con una extensión de 5,6 kilómetros.
Fuente: Elcomercio.com.pe
Pingback: La semana en Plataforma Urbana | Plataforma Urbana()